miércoles, 3 de julio de 2019

Argentina: INPI, CAME y OMPI hacen lobby para aprobar el tratado de patentes PCT en la cámara de diputados



Buenos Aires- este 5 de julio, el INPI organizará junto con la Cámara Argentina de Mediana Empresa CAME y la OMPI un seminario para impulsar en el país el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglás en inglés).

El evento "La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 - Año de la Exportación", se realizará en el auditorio de CAME
El seminario contará con la participación del ministro de producción Dante Sica y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), delegados de OMPI,  integrantes de CAME, estudios de abogados de patentes y el presidente del INPI, Dámaso Pardo.
El seminario pretende impulsar la adhesión al PCT por parte de la cámara de diputados de Argentina, pues ya cuenta con la adhesión del senado argentino en el año 1998 y tendría aún "estado parlamentario" por tratarse de un convenio internacional.
Con la aprobación de este controvertido tratado, las empresas extranjeras podrán presentar patentes en el país mediante un mecanismo de presentación simultanea en todo el mundo, siendo una plataforma para la denominada "patente mundial": una sola patente para todos los productos en todos los países.

VEA EL PROGRAMA DEL SEMINARIO


Encuentro


La diputada Cornelia Schmidt (Der.)

La diputada nacional Cornelia Schmidt se refirió a los beneficios que brinda la exportación de ideas al mundo y el cuidado que deben tener para ser positivas para la región. Además, disertó sobre los beneficios que brindará el acuerdo Mercosur-UE para la Argentina.



En relación con el acuerdo internacional Mercosur-UE, se destacó el papel de la tecnología y la innovación en las pymes como motor de desarrollo y se hizo hincapié en la necesidad de los acuerdos como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para el cuidado de la internacionalización de las patentes de conocimiento. “La propiedad intelectual como una parte integral en la creación de valor para las empresas de base tecnológica”, subrayó el vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, señaló el fructífero presente y el potencial de crecimiento de la Economía del Conocimiento. “Empleo de calidad, buenos salarios, productividad y federalismo hacen del sector de la Economía del Conocimiento un combo perfecto. Tiene una proyección a futuro impresionante. Es el 2° o 3° sector exportador de la Argentina con más de 6 mil millones de dólares al año. Es un sector que cuando crece, ayuda a crecer a todo el resto de los sectores”, dijo, y añadió: “Estamos haciendo una apuesta importantísima desde el Gobierno. De cara a la transformación digital, la Argentina está muy bien parada y queremos darle un marco tributario para los próximos 10 años”.