miércoles, 3 de julio de 2019

Brasil: INPI usará bases extranjeras para acelerar el otorgamiento de patentes

 
telesintese.- El Ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció hoy, 3, medidas para facilitar la creación de marcas y patentes: el Plan para Combatir el Registro de Patentes y la adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid, firmado por Jair Bolsonaro la semana pasada.
El Plan de registro de patentes apunta a reducir el número de solicitudes pendientes de decisión en un 80% para 2021 y reducir el plazo promedio de concesión a aproximadamente dos años. Esto debería reducir el stock de 160,000 solicitudes de patentes en espera de evaluación en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).

Para ello, el país tendrá en cuenta la aprobación de patentes realizadas en otros países, con bases reconocidas. Los examinadores del INPI serán responsables de evaluar las invenciones brasileñas, aún no analizadas en el extranjero.

"Los procesos de revisión de patentes fueron demasiado largos y tuvieron muchos trabajos de revisión; muchas de estas patentes ya se habían otorgado internacionalmente y comenzaron desde cero aquí. Ahora, partiremos de ciertas bases de patentes ya reconocidas o ya registradas ", explicó el secretario especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía, Carlos da Costa.

El Plan de registro de patentes no incluye las solicitudes que recibieron subsidios de terceros o aquellos con requisitos de examen de prioridad. El uso de las modalidades de examen de prioridad de las solicitudes de patente en el INPI ya permite la concesión de patentes en términos reducidos, en aproximadamente ocho meses.

Otra medida, el resultado de una propuesta aprobada en el Congreso Nacional, es la adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid, un tratado que facilita el registro de marcas en el extranjero en 102 países, que son responsables de más del 80% del comercio internacional, según un comunicado del ministerio.

Paulo Guedes dijo que estas medidas aumentarán la confiabilidad de los productos brasileños en el exterior y la reanudación del crecimiento. "Estamos en una economía del conocimiento, donde los valores intangibles, los derechos de patentes, marcas registradas, propiedad (cada uno) son más importantes", comentó el ministro.