martes, 9 de julio de 2019

China refuerza la protección de patentes


Xinhua.-China investigó 6.529 casos de infracciones de patentes en el primer semestre de 2019, anunció hoy martes en rueda de prensa la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (NIPA, por sus siglas en inglés).

Un total de 238.000 patentes de nuevas invenciones fueron autorizadas en China en la primera mitad del año, lo que supone un crecimiento interanual del 9,9 por ciento.
A Huawei Technologies se le concedieron durante el periodo 2.314 patentes, el mayor número en la parte continental de China. SINOPEC ocupó el segundo lugar con 1.595 y el fabricante de teléfonos inteligentes Oppo ocupó el tercero con 1.312.
A finales de junio, China contaba con 12,5 patentes de invención por cada 10.000 personas, una cifra que cumple con el 13º Plan Quinquenal del país (2016-2020) antes de lo previsto, dijo Hu Wenhui, portavoz de la NIPA.
En el primer semestre del año, el número de solicitudes de patente de invenciones extranjeras en China alcanzó las 78.000, un ascenso interanual del 8,6 por ciento. Japón, Estados Unidos y Alemania ocuparon los tres primeros puestos. El número de solicitudes de marcas extranjeras en China alcanzó las 127.000, para un aumento interanual del 15,4 por ciento, dijo Hu.
El número de solicitudes de derechos de propiedad intelectual (DPI) de no residentes resulta una medida del nivel de protección de la propiedad intelectual y el entorno empresarial de un país.
El continuo y robusto crecimiento de las solicitudes de propiedad intelectual extranjeras en China evidencia la firme confianza de los protagonistas de la innovación mundial en el entorno empresarial y la protección de la propiedad intelectual de China, dijo Ge Shu, funcionario de la NIPA.
"Una vez que se construya un nido confortable, el fénix vendrá", dijo Ge citando una antigua historia china para ilustrar que el país seguirá fomentando un entorno empresarial que respete el valor del conocimiento.
"Siempre hemos defendido la misma protección de los derechos de propiedad intelectual para las empresas nacionales y extranjeras", señaló Hu. "Esperamos que Estados Unidos también trate a las empresas chinas de manera equitativa y justa y proteja fervientemente los derechos legítimos de los titulares de patentes", indicó.
Al hablar acerca de la protección de los DPI durante la primera mitad de este año, Zhang Zhicheng, director del Departamento de Protección y Coordinación de DPI de la NIPA, dijo que ésta lanzó una campaña especial de aplicación de la ley junto con otros ministerios y agencias gubernamentales, frenando las violaciones referentes a falsificaciones, marcas registradas, patentes y compras en línea, así como a importaciones y exportaciones.
China está construyendo un sistema de crédito de DPI, llevando a cabo investigación sobre el diseño de un sistema disciplinario conjunto para la violación grave de DPI.
Por otro lado, China también intensificó la cooperación y los intercambios con organizaciones internacionales, instituciones de DPI en otros países y empresas multinacionales sobre protección de DPI, agregó.
En la segunda mitad de este año, Zhang dijo que la NIPA facilitará la publicación de documentos de política sobre protección de DPI, ofrecerá una mayor guía sobre aplicación administrativa contra infracciones a marcas patentadas, intensificará los esfuerzos de aplicación de la ley sobre infracciones de patentes y creará un mejor ambiente de innovación y de negocios.