viernes, 12 de julio de 2019

España: sector farmacéutico aglutina 37% de las patentes registradas en EEUU


elglobal.es.- El sector farmacéutico aglutina el 37 por ciento del total de patentes internacionales de España registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (la Uspto, por sus siglas en inglés), muy por encima de otros sectores, y refleja no sólo la especialización de la industria manufacturera española en actividades de elevado desarrollo tecnológico, sino también la capacidad de internacionalización tecnológica de las organizaciones integradas en este sector.

Así consta en el segundo informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España elaborado por la Fundación Alternativas, que en la distribución, y alejados del sector farmacéutico, se encuentran el sector químico con el 20 por ciento del total de patentes, el de las TIC, con una proporción de 14 por ciento, y el electrónico, con un 12 por ciento.
Un sector altamente innovador
Si bien el informe es muy crítico con la situación del sistema de Ciencia y Tecnología, pone de manifiesto, como también apuntó la AIReF en su spendig review sobre la I+D, que el sector farmacéutico es una excepción en muchos de los indicadores en los que España suspende, en términos generales.
Así, este nuevo informe también indica que la orientación de las empresas hacia la innovación depende de los sectores a los que pertenecen. En España, solo el 23,4 por ciento de las empresas industriales innovan, pero se eleva hasta el 70,4 por ciento en el caso de las empresas del sector farmacéutico.