viernes, 12 de julio de 2019

México: Congresistas piden cambios en propiedad intelectual de medicamentos en el T-MEC



elfinanciero.- Cien congresistas enviaron este jueves una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitando cambios en las provisiones en propiedad intelectual relativas a medicamentos biológicos. 

“Le escribimos para expresar nuestra fuerte oposición a las provisiones que limitan el acceso a las medicinas establecidos en el nuevo acuerdo de Nafta, también conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Si no se realizan cambios en el mencionado acuerdo, los pacientes pagarán precios más altos para las medicinas de prescripción”, indican los legisladores.
Esto sucede a pesar de que el aire alrededor de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha tenido buenas señales en suelo americano recientemente.
En el acuerdo se estableció un incremento de la exclusividad de mercado para los medicamentos biológicos de las marcas del sector, lo que, consideran, también hará que las compañías extiendan sus “monopolios” aplicando ciertos mecanismos.
Este contexto “hará más fácil que las empresas farmacéuticas con marcas en el mercado expandan sus monopolios mediante patentes adicionales, extensiones de patentes, y otras formas de patentes 'evergreen'”, agregan.
Al extenderse los años de las patentes en los medicamentos biológicos, agregan, también se retrasa el acceso a medicamentos biosimilares a los que las personas podrían acceder a precios más bajos.
En EU, las medicinas biológicas, las cuales son utilizadas para enfermedades como cáncer o esclerosis múltiple, representaron el 70 por ciento del total de gasto en medicinas entre 2010 y 2015 y se espera que en los próximos años presenten un mayor crecimiento en el gasto. Por esta razón, apuntan los representantes, es clave mantener los precios estables.
“A menos de que el texto del T-MEC sea cambiado, se limitará la habilidad del Congreso para ajustar el tiempo de exclusividad para los biológicos, y se encerrará a EU en políticas que mantienen altos los precios del cáncer y otros medicamentos y al mismo tiempo se exportará este modelo a México, que no tiene un período de exclusividad adicional para los productos biológicos, y a Canadá, que tiene un período de ocho años”, apuntan.
Los funcionarios exhortan a la representación comercial de EU a que las provisiones de acceso a medicinas establecidas en el T-MEC empaten con el acuerdo bipartidario de Mayo 10, un consenso en materia de política comercial alcanzado en el 2007 en EU que contempla ciertos estándares en diversos temas en la materia.