martes, 23 de julio de 2019

Huawei despide a más de dos tercios de su personal de investigación y desarrollo en EE.UU.


RT.-Esta semana Huawei confirmó el despido de más de dos tercios del personal de su firma de investigación y desarrollo Futurewei Technologies con sede en California (EE.UU.).


 La medida fue adoptada después de que el Gobierno estadounidense incluyera al gigante tecnológico en su lista negra de organizaciones que presentan un riesgo para la seguridad, informa Reuters.
Futurewei se anunció a la citada agencia que el recorte de más de 600 puestos de trabajo comenzó este 22 de julio. La compañía, que tiene oficinas en Silicon Valley, Seattle, Chicago y Dallas, explicó que los recortes de empleos se deben a la "reducción de operaciones comerciales" por el actuar del Gobierno estadounidense.
Las medidas del Ejecutivo de Trump han convertido en ilegal la transferencia de tecnologías sensibles por parte de Futurewei a su matriz en China. La empresa ha presentado hasta la fecha más de 2.100 patentes relacionadas con telecomunicaciones, redes 5G y tecnologías de video y cámara, según la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU.

Trabajo paralizado

Uno de los empleados dijo a Reuters no sentirse afectado por los despidos ya que el trabajo se paralizó desde que Huawei fue incluida en la lista negra. "Después de eso, básicamente, Futurewei dejó de hacer cualquier trabajo, casi lo detuvo todo", explicó el hombre, que prefirió no ser identificado.
El gigante tecnológico empleó cerca de 1.500 personas en EE.UU., de las cuales unas 850 trabajaban en Futurewei. The Wall Street Journal ya dio a conocer hace una semana los planes de Huawei de reducir su fuerza laboral en EE.UU. según informaron empleados familiarizados con el asunto.
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció a mediados de mayo pasado la inclusión de Huawei Technologies y a 70 empresas afiliadas en la llamada 'Lista de Entidades', lo que impide al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.