lunes, 19 de agosto de 2019

Brasil: El Mapa de Indicaciones Geográficas 2019 trae cuatro nuevos productos



El IBGE pone a disposición hoy la versión 2019 del Mapa de Indicaciones Geográficas de Brasil, resultado de una asociación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).


 El mapa proporciona información sobre los Sellos de Indicaciones Geográficas, ubicando las regiones de origen de los productos y servicios certificados por Indicación de Origen y / o Denominación de Origen. La versión 2019 ganó cuatro nuevos productos, con 62 indicaciones geográficas certificadas en Brasil para mayo de 2019. El mapa se dibuja en una escala de 1: 5,000,000 (donde 1 cm = 50 km) y se accede a la derecha de esta página.

La versión 2019 del Mapa de Indicaciones Geográficas de Brasil incluye cuatro nuevos productos. Tres recibieron sellos de Indicación de Origen: derivados de Jabuticaba de Sabará (MG), cacao de Tomé-Açu (PA) y café verde del oeste de Bahía (BA). El banano de Corupá (SC) recibió el sello de Denominación de Origen.

La indicación geográfica se utiliza para identificar el origen de los productos o servicios cuando se conoce la ubicación o cuando una característica o calidad particular del producto o servicio se debe a su origen. Esto permite a los consumidores tener información confiable sobre la calidad y autenticidad de lo que están comprando. Este tipo de certificación también valora la cultura local y promueve actividades turísticas.

Otros productos consagrados en versiones anteriores del Mapa son los vinos y espumosos Vale dos Vinhedos (RS), el camarón de Costa Negra (CE) y la miel de Ortigueira (PR), que poseen el sello de Denominación de Origen (DO). Divina Pastora (SE) y Cariri (PB), así como las cachaças de Paraty (RJ), Salinas (MG) y Abaíra (BA), las artesanías de hojalata de São João Del-Rei (MG), Las joyas de ópalo y artesanal Pedro II (PI), la miel de Pantanal (MT / MS), el propóleos de manglar rojo de Alagoas (CE) y las ollas de barro de Goiabeiras (ES) tienen la identificación de origen (IP).

Distribuidas en todas las regiones brasileñas, las indicaciones geográficas fueron definidas por las propias asociaciones de productores locales, sindicatos y cooperativas y están certificadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). El Sello de Indicación Geográfica INPI está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual No. 9.279 y puede asumir dos modelos: Indicación de Origen (IP) - artículo 177, y Denominación de Origen (DO) - artículo 178.