mdzol.- Más de 1.000 marcas
comercializan franquicias en la economía argentina a través de unos
37.000 puntos de venta, y representan el 22% de las ventas minoristas a
nivel nacional, destacó la presidenta de la Asociación Argentina de
Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta.
En ocasión de la
presentación de la edición 2019 de la Expo Franquicias Argentina, que se
realizará del 28 al 30 de agosto en La Rural de Palermo, la directiva
aseguró que el sistema del franchising se consolidó "como uno de los
sectores más importantes de la economía, y un espacio en el cual obtener
alternativas de inversión de bajo riesgo".
Perrotta
explicó que las franquicias generan cuatro veces más personal que la
industria automotriz, y que durante 2018 movilizaron US$ 12.500 millones
con índices en alza que permiten estimar una participación del 2,35% en
el Producto Bruto Interno (PBI).
La magnitud del fenómeno
de las franquicias, con cifras actualizadas a 2019, reflejan que más de
1.000 marcas participan del sistema a través de unos 37.000 puntos de
venta, lo que les permite representar un 22% de las ventas internas
minoristas a nivel nacional.
"Hoy
el 92% de las franquicias presentes en el país son de origen nacional",
afirmó la presidenta de la AAMF, quien detalló que el sistema del
franchising se popularizó tras la masiva llegada de franquicias
extranjeras.
Incluso en los
momentos de contracción de la economía, en los cuáles numerosas
franquicias extranjeras se retiraron de nuestro país, el sistema "logró
mantener su tendencia de crecimiento y permitió a muchas empresas
expandir sus marcas e incrementar sus negocios", remarcó la titular de
la AAMF.
Para Perrota, la Ley
de Franquicias Comerciales que entró en vigencia con el nuevo Código
Civil, fue "el aporte más importante a la profesionalización del
franchising en el país".
Promovida
por la AAMF, "la ley generó nuevos derechos y obligaciones para ambas
partes (empresas franquiciantes e inversores franquiciados), que
protegen a todos los involucrados en cuanto a la relación entre las
partes, los alcances de su responsabilidad sobre los resultados
comerciales y de la relación contractual con los empleados".
Los
inversores interesados en franquiciar acceden a un “sistema probado”,
en el cual las empresas franquiciantes deben contar con al menos dos
locales operando, y presentar dos ejercicios anuales cerrados que
permitan ofrecer garantías reales de los resultados esperables en cada
franquicia.
Por estos
motivos, "un nuevo comercio franquiciado no se embarca en una aventura
comercial como lo hace un emprendimiento independiente, ni una marca
franquiciante puede experimentar la expansión de su marca a partir de
inversiones de terceros", explicó la presidenta de la AAMF.