lunes, 26 de agosto de 2019

Propiedad intelectual: Laboratorios farmacéuticos del Mercosur piden que se mantenga la linea roja en negociaciones de tratados comerciales



pharmabaires.-Las cámaras empresarias farmacéuticas del Mercosur pidieron a los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que “se mantenga el nivel de defensa que marcan límites” en propiedad intelectual, al negociar acuerdos de libre comercio como el anunciado el viernes pasado con la asociación EFTA y previamente con la UE.

Las cuatro cámaras industriales de los países miembros del Mercosur (CILFA de Argentina, ALN de Uruguay, Cifarma de Paraguay y FarmaBrasil) se reunieron la semana pasada en Montevideo para evaluar los términos del reciente acuerdo celebrado con la UE.
“Estamos conformes, hemos contribuido a que (los negociadores) no cruzaran la Línea Roja” que se habían fijado los laboratorios nacionales durante las negociaciones con la UE, señaló Alfredo Antía, presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales de Uruguay, anfitrión del encuentro.
“Esperamos que se mantenga el nivel de defensa que marcan los limites que señalamos con la UE”, resaltó el directivo en declaraciones a Radio Carve de Montevideo al advertir sobre el acuerdo con EFTA.
La advertencia de no bajar la guardia es una exigencia para el Mercosur en respuesta al tratado firmado el viernes  con la  asociación de comercio europea EFTA que lidera Suiza y que exige extender las patentes y eliminar las Guías de Patentabilidad que se aplican en Argentina.
“Defendimos a ultranza que no se concedieran otros aspectos que iban a lograr un predomino de los medicamentos innovadores en el mercado por más tiempo y por tanto con más dificultades para competir para nuestra producción nacional y para las familias más dificultades para acceder a los medicamentos”, resaltó Antia.
“Estamos conformes y satisfechos hemos contribuido desde el interés colectivo”, subrayó Antia, al sostener que durante el “larguísimo proceso de las negociaciones” con la UE fue “valorado y defendido el interés general” del mercado farmacéutico regional.
Antía señaló que los países que integran el Mercosur “aceptaron y respaldaron” las solicitudes y reclamos de la industria farmacéutica nacional, aunque destacó que “ha sido una negociación muy larga y prolongada” ya que “los intereses en juego son muy trascendentes para la economía de los países de los dos bloques”.
El directivo resaltó que el Mercosur no cruzó la Línea Roja en materia de patentes farmacéuticas porque “hemos alertado de no ir más lejos de lo que nos hemos comprometido. Creemos que es suficiente veinte años de exclusividad”.
El período de veinte años de protección patentaría admitido en los países de la región para los medicamentos “es suficiente y más tiempo crearía dificultades para competir en los mercados”.
El acuerdo con la UE en materia de propiedad intelectual constituye “el techo al que un país debe llegar” y esa actitud fue “valorada y comprendida” por los negociadores, elogio Antía.
Ahora, ante la apertura de una nueva negociación con EFTA, Antía reconoció que “esos países europeos (liderados por Suiza) tienen fuertes intereses y están pretendiendo reemplazar los límites que quedaron de lado con la UE”.
Igualmente, el acuerdo con la UE parece alejarse a partir de las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron y el Primer ministro irlandés Leo Varadkar, en contra de cualquier tratado con Brasil a causa de los incendios en la Amazonia.
Francia, Irlanda y Polonia ya habían expresado su disconformidad con el acuerdo con el Mercosur y la indolencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro frente a los incendios, fue la excusa para patear el tablero.
Emmanuel Macron consideró que Jair Bolsonaro “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia francesa.
“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20, señalaron en París.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también advirtió de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.
“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, indicó en un comunicado el jefe de Gobierno.