sábado, 10 de agosto de 2019

Uber crea una red en Holanda para evitar 5.400 millones en impuestos

 

lavanguardia.- Uber, la multinacional estadounidense de transporte urbano bajo demanda, ha creado un entramado en Países Bajos para evitar el pago de impuestos por alrededor de 5.400 millones de euros (6.100 millones de dólares). 

Según la agencia Bloomberg, la compañía hizo la operación antes de salir a bolsa. Trasladó los derechos de propiedad intelectual de una entidad en las islas Bermudas a otra subsidiaria en Países Bajos, controlada a su vez por otra empresa de la compañía radicada en Singapur.
La deducción de 5.400 millones de euros se produjo al trasladar los derechos de una sociedad a otra porque la compañía aprovechó para incrementar su precio. Y, cuando un activo intangible aumenta de valor, también lo hace la cantidad a deducir.
El esquema se descubre mientras la empresa registra pérdidas récord. Este jueves anunció que ha perdido 6.229 millones de dólares entre enero y junio de este año, una cifra que vuelve a poner generar dudas sobre de su modelo de negocio a los pocos meses de su salida a bolsa. Todo ello pese a ingresar más: 6.265 millones de dólares, por encima de los 5.352 millones facturados en el mismo período del año anterior.