sábado, 10 de agosto de 2019

Argentina: Investigadores del CONICET aseguran que "está desapareciendo la ciencia como política de Estado"


elpopular.-En el marco del Segundo Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y Tecnología que se realiza a nivel país ayer se realizó una panfleteada en el centro de la ciudad. 

La iniciativa es impulsada por unidades ejecutoras del CONICET que, bajo el lema "no a la extinción de la ciencia Argentina", llevan adelante distintas actividades en diversas ciudades argentinas. Cabe destacar que la primera edición de este Cabildo Abierto fue el 22 de mayo de este año.

Rocío Guichon y Augusto Oliván son becarios del CONICET por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Ambos participaron de la panfleteada que se realizó en la plaza central en la mañana de este miércoles. En diálogo con EL POPULAR destacaron que esta lucha que involucra a investigadores del CONICET, tanto de la facultad Ingeniería como de Sociales y del grupo de investigación INCUAPA.

En este contexto la batalla por la ciencia y la tecnología que encabezan estudiantes, docentes y profesionales de la investigación, el becario del CONICET de FACSO contó que "la movida surgió por el desfinanciamiento de la ciencia argentina en general y por la situación de crisis, y así empezar a hacer movilizaciones".

La investigadora, profundizando en este tema de desfinanciamiento, destacó que "tenemos una reducción del 39% del presupuesto nacional desde el 2015 hasta ahora". A partir de esta medida, agregó que "tiene impacto no solo en la continuidad de diferentes proyectos de investigación científica sino que también tiene impacto en la continuidad laboral de mucha gente".

Por otro lado, en relación con el objetivo de este segundo Cabildo, comentó que "la idea es hacer una foco en las redes sociales bajo el hashtag #NoAlaExtincióndelaCienciaArgentina". También, agregó que "ayer (por el martes) nos organizamos un poco, hicimos algunas fotos grupales con carteles y con apoyo, con otra gente de las facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería". Ya centrado en la actividad que los convocaba en el epicentro de la ciudad, expresó que "estamos por arrancar con la volanteada acá en el centro".

Cabe recordar que el eje de los reclamos apunta a lograr mejoras en el financiamiento para la investigación pública. Por tal motivo Augusto Oliván destacó que "lo que se está viviendo es que disminuye la cantidad de gente que entra a las carreras, no se está financiando el mantenimiento de los edificios, se habla que algunas unidades del CONICET no llegan a pagar los servicios básicos… Por lo tanto, no tienen luz por ejemplo y la gente no puede ir a trabajar a un lugar que no tiene luz".

A raíz de esta situación tanto ambos becarios decidieron salir a la calle a difundir esta situación que atraviesan distintas áreas y comunidades de investigadores, docentes y estudiantes.

Lectura de campaña

En pleno año electoral y ya en la recta final de cara a las PASO, se hacen más evidentes las promesas de campaña por parte de los partidos y dirigentes políticos. Por tal motivo, una temática tan importante como la ciencia y tecnología no escapa de la agenda pública de discusión y menos de la agenda de cada candidato a presidente.

Es por esta razón que tanto Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dirigentes que encabezan las encuestas a nivel nacional, se pronunciaron ante esta situación que involucra al ámbito científico.

Como consecuencia de estas dos posturas de los candidatos que tienen propuestas y visiones con respecto a la ciencia, tanto Rocío Guichon y Augusto Olivan, dieron sus pensamientos. Entre estos marcaron dificultades y adversidades del actual gobierno macrista, a la vez que mostraron expectativas en relación a las propuestas de la fórmula opositora Fernández- Fernández y la posibilidad de la vuelta del "Ministerio de Ciencia y Tecnología" que desactivó la actual gestión.

En 2018, el "Ministerio de Ciencia y Tecnología" se bajó la categoría de secretaria por decreto nacional. A esta decisión, la becaria que trabaja en el INCUAPA, la definió como un "intento de degradación de la ciencia básicamente".

Centrándose en la campaña electoral y la recorrida del kirchnerismo con Alberto Fernández a la cabeza, también mencionó la visita en la que el candidato a Presidente estuvo con muchos científicos y científicas en la Facultad de Exactas de la UBA y agregó que "hizo declaraciones muy interesantes de lo que propone".

En relación con el actual Gobierno y su posicionamiento con la temática ciencia y tecnología, la investigadora fue crítica y expresó que "a (Mauricio) Macri y (Miguel Angel) Pichetto no los escuché que se hayan pronunciado" y eso generó malestar en las instituciones públicas de investigación científica.

En esa línea, Augusto Oliván consideró que "lo que están haciendo es jugar a romper con lo que ya estuvo esquematizado desde el ámbito público y al romper eso los científicos tienen que rebuscársela por otro lado".