jueves, 26 de septiembre de 2019

Delegación china critica "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en debate de la ONU




Xinhua) -- La delegación de China rechazó el martes las infundadas acusaciones hechas por Estados Unidos contra China en el debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), diciendo que la parte estadounidense ignoró hechos básicos en su discurso y China se opone firmemente a ello.

La delegación china, en un comunicado, señaló que en los últimos más de 40 años China ha persistido en su reforma y apertura, se ha adherido al camino del socialismo con características chinas y ha conseguido logros notables.
Habiendo sacado a 800 millones de chinos de la pobreza, contribuyendo con ello a más del 70 por ciento de la reducción global de la pobreza, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y el mayor comerciante de bienes. Desde 2002 ha continuado contribuyendo con casi el 30 por ciento al crecimiento económico mundial, según el comunicado.
Estos logros se han conseguido gracias a los esfuerzos del pueblo chino, dijo la delegación.
La delegación también indicó que, como el país en desarrollo más grande, China se ha comprometido firmemente a cumplir con los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con, como por ejemplo, aranceles, comercio de servicios, derechos de propiedad intelectual y transparencia.
La entrada de China en la OMC no ha perjudicado a ningún país, sino que ha beneficiado a todo el mundo con el enorme mercado de China, dijo. No existe el llamado deterioro de los intereses de otros países.
China cumple con las normas de la OMC, implementa activamente sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales relacionados con los derechos de propiedad intelectual y otorga el mismo trato y protección a los derechos de propiedad intelectual de las empresas nacionales y extranjeras, afirmó.
El año pasado, las importaciones de propiedad intelectual de China alcanzaron los 35.800 millones de dólares estadounidenses, ocupando el cuarto lugar en el mundo. No hay una ley en China que obligue a los inversores extranjeros a transferir tecnología, dijo la delegación, y agregó que la nueva ley de inversión extranjera de China prohíbe explícitamente la transferencia forzada de tecnología por medios administrativos.
Sin embargo, al iniciar unilateralmente una guerra comercial con China, Estados Unidos viola las reglas de la OMC, dijo la misma fuente. Esto no solo socava los intereses de China, sino que también interfiere en el orden económico y comercial internacional normal, y tendrá un impacto recesivo en la economía mundial.
La delegación enfatizó que China no está dispuesta a librar una guerra comercial, pero nunca se comprometerá en cuestiones de principio, y las dos partes deben encontrar una solución mutuamente aceptable a través del diálogo y las consultas en pie de igualdad.
La delegación señaló que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y que no admite interferencias externas.
La Declaración Conjunta Sino-Británica es un documento importante entre China y Reino Unido sobre la reanudación de la soberanía de China sobre Hong Kong y los acuerdos de transición relacionados, y sus disposiciones relativas a la parte británica se han cumplido, dijo.
Ningún país u organización tiene derecho a interferir en los asuntos de Hong Kong bajo el pretexto de la declaración, agregó.
"Hemos notado que Estados Unidos afirmó en su declaración que no busca conflictos con ningún otro país y que espera una cooperación pacífica. Estamos listos para resolver las diferencias con Estados Unidos a través del diálogo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, buscando beneficios mutuos y beneficios para todos, y avanzando conjuntamente en las relaciones entre China y Estados Unidos basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad", dijo la delegación.
"Esto no solo redunda en el interés común de ambas partes, sino también en las expectativas comunes de la comunidad internacional", señaló.