eleconomista.- La Secretaría de Economía enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas a leyes y reglamentos para armonizar la legislación mexicana con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El
llamado Paquete T-MEC incluye cambios en la legislación mexicana en
materia de propiedad industrial e intelectual, la incorporación del
delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas, el
establecimiento de normas sobre variedades vegetales, cambios en
impuestos generales de importación y exportación y ajustes en la
normalización de conformidad, entre otros.
Las modificaciones
tendrán un alcance mayor a las obligaciones derivadas del T-MEC, porque
se aprovechará para hacer la concordancia de la legislación local con el
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o
CPTPP, por su sigla en inglés) y la modernización del Tratado de Libre
Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
También el Paquete T-MEC incluirá la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial.
Entre
los cambios concretos está una reforma al Código Penal en materia de
grabación autorizada de obras cinematográficas, una reforma a la Ley
Federal de Variedades Vegetales y un ajuste al Acuerdo de la Haya sobre
un registro internacional de dibujos y modelos industriales.
Adicionalmente,
se requiere la aprobación de la sexta recomendación de enmienda a los
textos de codificación de mercancías de la Organización Mundial de
Aduanas, y una nueva Ley Federal de Metrología y Normalización.
Compuesto
por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de
los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al
mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas sobre
inversiones, compras gubernamentales y derechos de propiedad
intelectual. Además se abordan nuevas cuestiones, como el comercio
digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.
El
TLCAN fue el primer acuerdo de libre comercio que incluyó un capítulo
sobre derechos de propiedad intelectual. A su vez, el T-MEC mantendría
las protecciones centrales del TLCAN para los derechos de autor,
patentes, incluidos los periodos de exclusividad para datos de prueba y
secretos comerciales, marcas comerciales e indicaciones geográficas, así
como requisitos de cumplimiento específicos.
Las disposiciones
del T-MEC incluyen: 10 años de protección de datos para productos
biológicos; duración del derecho de autor extendida a 70 años;
prohibiciones de elusión de medidas de protección tecnológicas;
sanciones penales y civiles por robo de secretos comerciales, incluso
por parte de empresas estatales y robo cibernético; y disposiciones de
protección de derechos de autor sobre responsabilidad del proveedor de
servicios de Internet.
Graciela Márquez, secretaria de Economía,
informó que el gobierno federal prepara un documento explicativo sobre
esta armonización legislativa, el cual será enviado a los legisladores
mexicanos.
El pasado 19 de junio, el Senado de la República dio su
aprobación al Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC,
firmado en Buenos Aires el 30 de noviembre del 2018, así como los seis
acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados
Unidos.
Un proceso similar se está llevando a cabo en Estados
Unidos. Hasta ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy
Pelosi, no ha fijado una fecha de votación para la ratificación del
T-MEC.
Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en
cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación
laboral, fortalecer las reglas de protección al medio ambiente,
fortalecer los derechos de los trabajadores y disminuir el periodo de
exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.
Algunos demócratas han propuesto modificar el texto central del T-MEC para atender estas preocupaciones.
El
representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, pidió a
Pelosi ratificar lo más pronto posible el T-MEC, a través de una carta
que le envió el 30 de mayo al presentar al Congreso estadounidense un
borrador del Statement of Administrative Action, un resumen para futuras
discusiones sobre temas relacionados con el T-MEC.
Paquete de reformas legislativas sobre el T-MEC
- Iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial
- Reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas
- Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales
- Ajuste al Acuerdo de la Haya sobre un registro internacional de dibujos y modelos industriales
- Sexta recomendación de enmienda a los textos de codificación de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas
- Nueva Ley Federal de Metrología y Normalización
Congreso de eu regresa este mes
Seade confía en que EU apruebe el T-MEC antes de concluir el 2019
Con voluntad política, el subsecretario para América del Norte de la
Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, confió en que el
Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo del T-MEC antes de
finalizar este año.
El funcionario destacó que hay condiciones favorables, pues no hay una división profunda entre demócratas y republicanos.
“Pese
al receso en el Congreso estadounidense, continuaron los trabajos
técnicos (...) Yo si sigo poniendo mi dinero de que esto se resuelve en
los próximos dos meses”, manifestó, tras participar en la conferencia de
prensa en conmemoración y repudio de la Comunidad Americana en México, a
30 días de la masacre en El Paso, Texas.
“Nosotros desde hace
mucho tiempo (enero a marzo) apostábamos porque se concluyera la
ratificación en Estados Unidos antes del receso en julio porque si se
iba después del receso ya iba a estar demasiado politizado”, indicó.
El 7 de julio, el Congreso de Estados Unidos entró en receso y retomará trabajos este próximo 9 de septiembre.
“Yo
no estoy tan preocupado de que eso no haya sucedido, porque el
escenario de gran preocupación hubiera sido que llegáramos a fin de
julio con divisiones totales, con un desentendimiento total entre las
distintas agrupaciones (...) Ése no fue el caso. El avance en los
trabajos en el diálogo durante junio y julio fue muy bueno”, concluyó.
(Perla Pineda)
rmorales@eleconomista.mx