jueves, 19 de septiembre de 2019

Paraguay: Dinapi presentó números

abc.- En el marco de la lucha contra la piratería y la falsificación, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) realizó en un año unas 268 intervenciones que han arrojado incautaciones por más de US$ 20 millones, según el informe presentado ayer por su titular, el Dr. Joel Talavera.


El mismo explicó que la entidad tiene tres áreas misionales: Propiedad Industrial, Observancia y Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Destacó que el referido periodo, Dinapi capacitó a unas 9.908 personas en propiedad intelectual.
En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos del ente es lograr que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) introduzca como materia la propiedad intelectual en las escuelas y colegios para el 2021.
Añadió que a su vez, la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos entregó en el mismo lapso 5.128 certificados.
A su vez, indicó que la Dirección General de Propiedad intelectual concedió en el periodo referido títulos a 24.462 marcas, otorgó 26 patentes y títulos a 89 diseños.
En ese contexto realizó 1.316 resoluciones de litigios, 66 resoluciones de caducidad, 1.508 rechazos de marcas y 462 resoluciones de segunda instancia. Durante su discurso, Talavera, destacó que es una causa nacional la implementación del paperless o papel cero en la institución y anunció avances en el lapso de un año.