miércoles, 25 de diciembre de 2019

España: Un cosechero protege la imagen de la botella de sidra como propiedad intelectual


elcomercio.-El presidente de la Asociación en Defensa de los Cosecheros de Asturias, Juan Luis Poladura, asegura que ha registrado la imagen, el diseño y el logo de la botella de sidra como propiedad intelectual.
La estampa estaría registrada con 'copyright' en 171 países, por lo que, dice, a partir de ahora sería necesario su permiso para poder usarla en cualquier formato. «Mi intención no es denunciar a nadie. Lo hago por defender la tradición asturiana. Un trabajo que se debería estar haciendo ya desde el Gobierno del Principado», afirma.
En la documentación, a la que ha podido tener acceso este periódico, se ve una imagen de una botella de sidra en un fondo blanco y sobre un taco de madera. «Aunque la modifiquen, cambien el color, el tamaño, hagan la boca más grande... La botella seguirá siendo la misma, por lo que sería un plagio», explica. Así, por ejemplo, «si una página web tuviese una fotografía de este envase, podría ir a un juzgado para exigir su cierre». Además, añade, las multas económicas podrían ser superiores a los 10.000 euros». Esto podría afectar también a diseños como el de la cultura sidrera, cuya pieza principal es una botella de sidra.
La propiedad intelectual, según explican desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, «se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio». La legislación protege dichas creaciones, permitiendo obtener reconocimiento o ganancias por las mismas.
«Estoy haciendo el trabajo que debería hacer el Principado. El Gobierno es quien tendría que preocuparse por proteger nuestra botella, pero no está haciendo nada al respecto. Tomé esta decisión para hacerle salir de la cueva», asegura. Poladura espera que la consejería de Desarrollo Rural se ponga en contacto con él para «tratar el valor cultural tanto de la botella como del vaso -que también habría registrado- y ver qué trabajo podemos hacer al respecto».

Fija un precio mínimo

Señala, además, que su fin es poder conseguir que se fije «un precio mínimo por la manzana y por la sidra». Un objetivo que viene defendiendo desde la creación de la asociación hace dos años, después de varias reivindicaciones ante la dificultad de los cosecheros de colocar la manzana en los llagares. El trabajo de la entidad permitió este año vender casi toda la producción.
El presidente de los cosecheros también criticó la actitud del Gobierno regional respecto a cómo abordaron la problemática con el lagarero cántabro Jesús Gómez Solórzano, gerente de Sidra Somarroza, al que una decisión judicial le permite envasar su sidra en la botella verde. «Se está equivocando y estamos dejando que se ría de todo Asturias», reprocha.