lunes, 23 de diciembre de 2019

Ginebra: Dámaso Pardo continúa en listado como candidato por Argentina para dirigir OMPI


IPNews.-Dámaso Pardo continúa en la lista de candidatos a elecciones para el puesto de director general de OMPI.
El mandato del director general finalizará el 30 de septiembre de 2020. Por consiguiente, el 30 de septiembre de 2019, y de conformidad con las disposiciones estatutarias y el procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la OMPI, el embajador François Rivasseau, representante permanente de Francia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, en su calidad de presidente del Comité de Coordinación de la OMPI, envió la Nota C. N 3926 PDF, Note C. N 3926, en la que se invita a los gobiernos de todos los Estados miembros de la OMPI que lo deseen a proponer el nombre de uno de sus nacionales como candidato para su designación por el Comité de Coordinación de la OMPI.
El presidente del Comité de Coordinación de la OMPI notificará a todos los Estados miembros las propuestas de candidaturas para el puesto de Director General inmediatamente después de recibirlas. Las propuestas deben llegar a la OMPI antes de las 17.00 horas del lunes 30 de diciembre de 2019.

El caso de Argentina es atípico, el gobierno saliente de Mauricio Macri propuso el 20 de noviembre pasado como candidato por el país al ex-presidente del INPI, Dámaso Pardo, pero el gobierno cambió el 10 de diciembre y no se sabe cual es la posición de la actual cancillería al respecto de la candidatura.

Candidaturas propuestas

En la siguiente lista figuran, en el orden en que se recibieron, los candidatos propuestos por los respectivos gobiernos para su nombramiento al cargo de director general de la OMPI en 2020, junto con la notificación de las respectivas comunicaciones remitidas por el presidente del Comité de Coordinación de la OMPI:
Candidatura Propuesta por Documentos correspondientes
Sra. Saule Tlevlessova Kazajstán Circular PDF, Nomination of Ms. Saule Tlevlessova
Sr. Daren Tang Singapur Circular PDF, Nomination of Mr. Daren Tang
Sr. Kenichiro Natsume Japón Circular PDF, Nomination of Mr. Daren Tang
Sra. WANG Binying China Circular PDF, Nomination of Ms. WANG Binying
Sr. Edward Kwakwa Ghana Circular PDF, Nomination of Mr. Edward Kwakwa
Sr. Marco Aleman Colombia Circular PDF, Nomination of Mr. Marco Aleman
Sr. Dámaso Pardo Argentina Circular PDF, Nomination of Dr. Dámaso Pardo
Sr. Adebambo Adewopo Nigeria Circular PDF, Nomination of Professor Adebambo Adewopo

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se preparará un documento oficial para su examen por el Comité de Coordinación de la OMPI, en el que se agrupará a todos los candidatos propuestos.