lunes, 23 de diciembre de 2019

EEUU: Legisladores bipartidistas instan a Trump a oponerse a candidatura china para dirigir OMPI


thehill.- Cuatro legisladores bipartidistas instaron el lunes al presidente Trump a oponerse al intento de China de liderar la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en las Naciones Unidas, alegando que las propias infracciones de China podrían amenazar los derechos de propiedad intelectual y la economía estadounidense.

El mes pasado, el Partido Comunista Chino nominó a un candidato para encabezar la OMPI, que establece estándares internacionales para los derechos de autor y las patentes, un movimiento visto como un intento de dar forma al cuerpo.

"Dadas las persistentes violaciones de China de las protecciones de la propiedad intelectual, incluso a través del robo de secretos comerciales, el espionaje corporativo y la transferencia forzada de tecnología, Estados Unidos y sus aliados deben oponerse firmemente a tal medida", dijo el Sens. Charles Schumer (DN.Y.) y Tom Cotton (R-Ark.) y los representantes Jimmy Panetta (D-Calif.) y Mike Gallagher (R-Wis.) escribieron en la carta del lunes a Trump.
ANUNCIO

"No podemos permitir que un régimen, que continúa socavando descaradamente el sistema basado en reglas al no garantizar mercados abiertos o el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ascienda como el líder de la política global de propiedad intelectual".

Los legisladores le pidieron a Trump que se oponga al candidato chino y que "tome las medidas diplomáticas necesarias para garantizar que nuestros aliados y socios hagan lo mismo antes de las elecciones para Director General la próxima primavera".

Señalaron que el propio Trump acusó a China de robo de propiedad intelectual y citó al representante comercial de Estados Unidos que declaró a China un "entorno precario e incierto" para los propietarios estadounidenses de propiedad intelectual.

La carta agrega que el gigante chino de telecomunicaciones Huawei fue el principal archivador de solicitudes de patentes internacionales ante la OMPI el año pasado. Huawei fue agregado a una lista negra por la administración Trump a principios de este año por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con los estrechos lazos de la compañía con el Partido Comunista Chino.

La solicitud de que Trump se oponga a la elección de China para encabezar la OMPI se produce una semana después de que las dos partes anunciaron que habían alcanzado un acuerdo comercial de "fase uno" después de meses de aumento de los aranceles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo la semana pasada que, como parte de las negociaciones, Estados Unidos obtuvo concesiones sobre propiedad intelectual.

No está claro de inmediato cómo se verán esas concesiones en acción.