lunes, 23 de diciembre de 2019

Investigadores chinos desarrollan un robot agricultor


Agencias.- El cultivo de alimentos en China podría dar un giro en un futuro no muy lejano, luego que investigadores decidieron cambiar la percepción en el sector agrícola al crear un robot que puede recopilar datos sobre las plantas.

"A diferencia de las plantas industriales, donde los robots pueden seguir rutas preestablecidas y realizar trabajos fijos, como alimentar partes electrónicas estandarizadas, los entornos agrícolas son mucho más complejos", afirmó Zhao Jian, subjefe del instituto de agricultura digital de la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian (FAAS, por sus siglas en inglés).
"Los robots agrícolas también tienen que adaptarse a una amplia variedad de cultivos, ganado y productos acuáticos altamente diferenciados", destacó el investigador, de acuerdo con un reporte del sitio web China Daily.
El Instituto y una empresa emergente con sede en Fuzhou, este de China, indicaron que están decididos a cambiar la percepción desarrollando de manera conjunta el robot agrícola, que ahora cuenta con capacidad 5G y sensores para moverse entre dos filas de verduras de hoja verde en un invernadero, así como recopilar datos sobre las plantas y enviarlas a una sala de control.
"El robot de cultivos fue probado con éxito para verificar su compatibilidad con la tecnología de comunicación móvil 5G, que permite que los datos sean analizados por computadoras habilitadas por Inteligencia Artificial en la sala de control de manera más eficiente", señaló el reporte.
"Actualmente, el robot puede inspeccionar fincas de forma automática y recolectar muestras de datos que se utilizan para impulsar varias aplicaciones. Puede determinar la condición de salud de las plantas y decidir si se requieren medidas de control de plagas", puntualizó Chen Li, subdirector de mercadotecnia de la empresa Newland Era Hi-Tech Co Ltd.
Precisó que "el robot sigue siendo un prototipo y, sobre la base de esto, las dos partes esperan aumentar las inversiones para desarrollar robots versátiles que incluso puedan cosechar fruta con una mano biónica en el futuro".
"Basándonos en los datos e imágenes agrícolas en masa que hemos adquirido, esperamos construir un modelo de crecimiento de plantas optimizado para lograr el control automático del entorno de crecimiento y la alerta temprana de plagas y enfermedades", destacó Chen.