jueves, 27 de febrero de 2020

Pekín acusa a Washington de atacar candidatura china para dirigir la OMPI


EFE.- China acusó hoy a Estados Unidos de ataques “injustos e irracionales” contra su candidatura a dirigir la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una de las 15 agencias especializadas de Naciones Unidas, y aseguró que quiere convertir la elección de la próxima semana en un conflicto político.

“Estados Unidos no ha presentado un candidato propio pero está haciendo todo lo posible por bloquear la candidatura de China”, que propone para el puesto a la actual subdirectora general de la OMPI, Wang Binying, afirmó hoy en rueda de prensa el embajador chino ante Naciones Unidas, Chen Xu.
Chen añadió que EE.UU. está presionando a algunos países miembros de Naciones Unidas incluso con la amenaza de bloquear préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a sus economías.
"El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, está en campaña mundial contra la candidata, mientras el asesor de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, recientemente publicó un artículo demonizando y calumniando las prácticas y políticas chinas", lamentó Chen.
El embajador aseguró que es natural que China, por su condición de mayor solicitante mundial de patentes, presente un candidato a dirigir la OMPI, y aseguró que Wang, con 30 años de experiencia en la organización y siendo su "número dos" desde hace una década, es idónea para el puesto.
Las elecciones para suceder al actual director general, el australiano Francis Gurry (quien dejará el cargo el 30 de setiembre de este año), se celebrarán los días 5 y 6 de marzo en Ginebra, sede de la OMPI.
Junto a Wang se presentan otros cinco candidatos: Saule Tlevlessova (Kazajistán), Daren Tang (Singapur), Edward Kwakwa (Ghana), Marco Matías Alemán (Colombia) e Ivo Gagliuffi (Perú).
Desde Estados Unidos se ha señalado por otra parte que la elección de Wang supondría un excesivo control de agencias especializadas de la ONU por parte de China, que ya dirige cuatro de las 15 existentes.
Son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO).
El embajador Chen dijo hoy que “China no tiene la estrategia de buscar intencionadamente el dominio” de las agencias de Naciones Unidas, y recordó que los mandatos en la UIT, UNIDO e ICAO finalizarán en los próximos dos años, por lo que esta situación de predominio chino pronto cambiará.