miércoles, 18 de marzo de 2020

Argentina: ANMAT con régimen corona

pharmabiz.-Tanto el sector público como el privado están acatando el paquete de medidas anunciadas ayer por el gobierno relativo al esquema de licencias y a la suspensión por 14 días del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Así, por caso y en línea con lo decretado desde Nación a fin de mitigar el impacto del coronavirus, la ANMAT dispuso la recomendación del trabajo remoto para aquellas áreas que puedan implementar esta modalidad, el que será complementado con la organización de trabajo rotativo y presencial.
De hecho, y según pudo saber Pharmabiz, a estas horas la agencia sanitaria tiene al 15% de su grilla operando desde la sede ubicada sobre la Avenida de Mayo al 800. En cuanto a los trámites, los mismos podrán realizarse vía online, aunque la gestión de los mismos se verá reducida durante estos 14 días.
Además, el organismo que tiene como titular a Manuel Limeres implementará la plataforma Zoom para la realización inter-área de reuniones de trabajo, a la vez que suspenderá los cursos de capacitación presenciales. La Dirección de Recursos Humanos, en tanto, determinó que para fichar el ingreso y egreso del personal no se utilizará el sistema biométrico y en reemplazo se establecerá una opción alternativa.

Medidas de la ANMAT:

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria, a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, se informa a todos los trabajadores de la ANMAT que:
-Quedan exceptuados de asistir físicamente los/las agentes que sean mayores de 60 años, embarazadas, personas con condiciones de riesgo y los padres, madres o tutores de niños en edad escolar.
Asimismo, se recuerda que, por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 art. 7º, también se estableció la excepción de la asistencia *1:
-Quienes revisten la condición de «casos sospechosos»: la persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a «zonas afectadas» o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID – 19.
-Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.
-Los «contactos estrechos» de las personas encuadradas como casos sospechosos o de quienes hayan contraído el virus.
-Quienes arriben al país habiendo transitado por «zonas afectadas».
-Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por «zonas afectadas».
En coherencia con estas medidas, esta Administración establece temporalmente:
-La recomendación de teletrabajo, donde cada director/a determinarás las áreas de trabajo que podrán implementar esta modalidad con su respectivo cronograma de actividades.
-La organización de modalidades de trabajo rotativas y presenciales para garantizar el funcionamiento de todas las áreas.
-La suspensión de los cursos de capacitación presencial.
-La implementación de la plataforma Zoom para la realización inter-área de reuniones de trabajo. *2
-La suspensión de sistema biométrico de ingreso/egreso. La Dirección de Recursos Humanos establecerá aun modalidad alternativa.
-La implementación de la modalidad de teletrabajo para aquellos profesionales que trabajen en centros de salud, sanatorios u hospitales, en consenso con el director/a del área.
Todas las medidas adoptadas son dinámicas en función de la situación local y global y tienen el objetivo de disminuir el tránsito de personas para contribuir a la reducción de circulación comunitaria del virus.
Cabe aclarar que todas las consultas por situaciones no mencionadas en la presente comunicación, deberán ser canalizadas a través de la Dirección de Recursos Humanos.
Esta Administración Nacional apela a la solidaridad social de todos y a la responsabilidad con el trabajo para continuar con las tareas habituales que contribuyan a esta situación de emergencia sanitaria.
*(según el art. 8 de las Res. 3/2020)
*1 En estos casos, todas las personas mencionadas en el listado deberán dar aviso de licencia mediante nota vía sistema GDE (a usuarios: KGBALBUENA y/o JJASIN) y adjuntar certificado.
*2 La activación de la misma deberá ser solicitada a la Dirección de Informática.