viernes, 20 de marzo de 2020

La patente unitaria europea se tambalea


expansion.-El nuevo sistema, que no cuenta con el apoyo de España y del que ha salido Reino unido hace un mes, choca con un nuevo contratiempo en forma de resolución del Tribunal Constitucional teutón.

Nuevo varapalo para el definitivo nacimiento de la patente unitaria europea. En este caso, el nuevo sistema ha chocado con la decisión del Tribunal Constitucional alemán que ha dictaminado que la aprobación del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes es nula y sin efecto, ya que fue aprobada por una mayoría parlamentaria insuficiente en el parlamento alemán.
Según el escrito, la mayoría requerida en el Parlamento para aprobar el Acuerdo Internacional por el que se crea el Tribunal Unificado de Patentes tiene que ser de dos terceras partes de la Cámara.
Cabe recordar que la patente unitaria no cuenta con el respaldo español, puesto que no se reconoce el castellano como lengua oficial, y que, hace un mes, Reino Unido, uno de los valedores de este sistema hasta el momento, anunció que no seguiría participando en su desarrollo.
Esta decisión, comentan desde Isern Patentes y Marcas, "supone un duro varapalo a la creación de este sistema de patentes, tras la desvinculación de Reino Unido, ya que deberá volver a ser negociado en Alemania para conseguir la mayoría requerida por el Tribunal Constitucional, algo que no será sencillo y que supondrá una verdadera prueba de fuego para sacar adelante la conocida como patente unitaria europea".
Pepe Isern, socio director de la firma explica que "realmente no se aprobó el nuevo sistema del tribunal de patente unitaria en Alemania, por lo que deben entrar a negociar de nuevo todos los agentes políticos alemanes para rectificar la situación, votando la ley nuevamente y conseguir así la mayoría de dos tercios necesaria".