sábado, 7 de marzo de 2020

Chile: Particulares intentaron apropiarse de las expresiones "Chile despertó" y "Estallido social"



cooperativa.cl/El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la inscripción de las marcas "Chile Despertó" y "Estallido Social" debido a que "incurren en causales de prohibición de registro, como ser contrarias al orden público y la moral".


Según informó La Tercera PM, el empresario Marcelo Méndez buscó registrar como marca "Chile Despertó", pero Inapi le contestó que "el signo solicitado es una expresión popular de origen indeterminado y colectivo y de utilización actual y generalizada".
Debido a esto, "la pretensión de una protección particular exclusiva sobre la expresión, que es la que se obtiene a partir de un registro marcario, riñe con los principios que informan la competencia leal y ética mercantil".
Inapi que depende del Ministerio de Economía, señaló también que la solicitud del registro de la marca "Chile Despertó" no puede llevarse a cabo porque "es contraria al orden público, a la moral o a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil".
Además, el registro de la marca solicitada no presenta un "carácter distintivo o que describa los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse".
Marcelo Méndez lamentó la decisión: "Para nosotros es una mala noticia, porque te imposibilitan seguir avanzando y tener la posibilidad como emprendedor e innovador", dijo a La Tercera.
La misma situación se dio con un intento de registrar como marca "Estallido Social", que efectuó Mauricio Catoni, administrador de la Municipalidad de Calera de Tango, quien recibió análogos argumentos de rechazo a su petición.
"La expresión Estallido Social es una frase que ha sido utilizada para describir e identificar un conjunto de diversas manifestaciones de índole social ocurridas en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019, a nivel nacional", le dijo Inapi.

"No hemos recibido alguna instrucción"

La directora nacional del Instituto, Loreto Bresky, aseguró al vespertino que para este tipo de decisiones no reciben "orden ni instrucción alguna de aceptar o rechazar una solicitud".
"Como organismo técnico y descentralizado tenemos una regulación legal que determina las funciones del Instituto y las causales para registro o denegación de una marca, y es ése el marco que se aplica en la revisión de todas las solicitudes que se ingresan a INAPI, cualquiera sea el solicitante y cualquiera sea el signo solicitado", señaló Bresky, que contó que las solicitudes de inscripción cayeron un 15 por ciento en el periodo octubre 2019 y enero 2020, en comparación con igual periodo, un año antes.