sábado, 11 de abril de 2020

Alertan que tratamiento contra Covid-19 no llegaría al público hasta 2031 por intereses comerciales de laboratorio



aidshealth.org.- Debido a que el tratamiento experimental de COVID-19 cada día está más cerca y serviría para salvar millones de vidas, unas 145 organizaciones civiles de salud pública en el mundo le piden a la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences a tomar las medidas inmediatas para garantizar la disponibilidad y accesibilidad del medicamento remdesivir de terapia experimental para el tratamiento de COVID-19, mientras se espera los resultados de los ensayos clínicos que demuestren su eficacia.

Este pedido cobra fuerza debido a que Gilead Sciences tiene un historial negativo para garantizar el acceso universal a los tratamientos que salvan vidas y las acciones recientes de la compañía con el fármaco remdesivir brindan poca garantía de que se puede confiar en la compañía para actuar éticamente en pro del interés público.
En una carta pública, suscrita por organizaciones como Médicos Sin Fronteras, AIDS Healthcare Foundation, Access to Medicines Research Group de China, Fundación Grupo Efecto Positivo de Argentina y Human Touch Foundation Goa de India, se pide al Director Ejecutivo de Gilead Science, Inc, Sr. Daniel O’Day, que se abstenga de reclamar patentes y otras exclusividades sobre remdesivir. Si no lo hace, se generaría un monopolio que pondría en riesgo la accesibilidad a tratamientos para millones de personas.
“Es inaceptable que el remdesivir esté bajo el control exclusivo de Gilead si se tiene en cuenta que el medicamento se desarrolló con una considerable financiación pública tanto para la investigación temprana como para los ensayos clínicos”, indica la carta.
En este sentido, exhortan a que la farmacéutica haga un compromiso público de no reclamar derechos exclusivos sobre patentes y que facilite todos los datos para la producción y el suministro del medicamento por parte de los fabricantes genéricos de todo el mundo.
“Estamos seriamente preocupados con el enfoque actual de Gilead para remdesivir, que puede dificultar el acceso a este tratamiento potencialmente crítico para luchar contra el COVID-19. Gilead posee patentes primarias de remdesivir en más de 70 países que pueden bloquear la entrada genérica hasta 2031”, señala la carta enviada.
Es importante recordar que la pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y, hasta la fecha, más de 1 millón 500 mil personas han sido infectadas, causando cerca de 90,000 muertes. Hacer que las terapias efectivas estén disponibles y accesibles rápidamente para todas las personas en función de sus necesidades médicas es esencial para que todos los países combatan la pandemia y pueden salvar miles de vidas.
Las organizaciones instan a la farmacéutica a tomar medidas inmediatas para:
  • Declarar que no hará cumplir ni reclamará derechos exclusivos sobre patentes y datos de pruebas, ni sobre ningún otro tipo de exclusividad en ninguna parte del mundo.
  • Poner a disposición del público todos los datos, muestras y conocimientos necesarios para el desarrollo genérico y los procesos reglamentarios, a fin de facilitar la producción y el suministro por parte de los fabricantes genéricos de todo el mundo; y
  • Mejorar la transparencia al revelar su capacidad de fabricación y el suministro existente y permitir una gobernanza independiente y adecuada sobre la asignación del tratamiento de acuerdo con las necesidades médicas.
Carta en español
https://pruebadevihgratis.pe/ahf-firma-carta-para-urgir-a-gilead-acceso-a-remdesivir-como-tratamiento-para-covid-19/