La Oficina Francesa de Propiedad Industrial (INPI) está cerrada al público hasta su debido tiempo debido al cierre actual en Francia, pero la mayoría de los empleados y examinadores del INPI trabajan de forma remota desde su hogar para que el examen, la subvención y las publicaciones oficiales puedan continuar.
Todos los servicios en línea (presentación, renovación, pago de tarifas, registros, por ejemplo) permanecen disponibles de manera normal.
Jules Fabre, de Pinsent Masons, dijo: "El gobierno francés ya había activado, desde el 16 de marzo, sus planes de contingencia, limitando las actividades judiciales a casos judiciales" esenciales ", como procedimientos sumarios extremadamente urgentes, ciertos procedimientos penales y ciertos procedimientos ante tribunales de menores. El Tribunal Judicial de París, que tiene jurisdicción exclusiva sobre disputas de patentes, ha suspendido todas las audiencias de gestión de casos, audiencias de juicio y entrega de sentencias hasta su debido momento, y ha anunciado que se pospondrán para una fecha posterior, que se comunicará por separado Además, la oficina del secretario no recibirá nuevas quejas, solicitudes de medidas cautelares o solicitudes de saisie-contrefaçons, que es un procedimiento para registrar las infracciones de PI. El Tribunal de Apelaciones de París ha adoptado medidas similares ".
"Sin embargo, la introducción de nuevos procedimientos no está limitada en sí misma, solo los procedimientos sumarios con extrema urgencia serán escuchados por los tribunales y el servicio de nuevas quejas de los agentes judiciales en la práctica se verá afectado por las medidas de confinamiento", dijo Fabre.
Además de estas medidas de contingencia, el parlamento francés adoptó una nueva ley el 22 de marzo, a través de un procedimiento legislativo acelerado. La ley introduce el llamado 'estado de emergencia de salud' y le da al gobierno francés el poder de tomar una amplia gama de medidas de emergencia por decreto. Esto incluye el poder de tomar una serie de medidas destinadas a abordar las consecuencias administrativas y judiciales de la epidemia, tales como:
adaptar los plazos y procedimientos ante las autoridades administrativas, incluido el INPI;
adaptar, interrumpir, suspender o extender cualquier período de tiempo, fechas límite y estatutos de limitación hasta un máximo de tres meses después del final de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar las contaminaciones de Covid-19; o
Adaptar las normas relativas a la jurisdicción territorial, los plazos procesales, la celebración de audiencias o el uso de videoconferencias ante los tribunales.
El gobierno francés ha adoptado un primer conjunto de decretos que promulgan medidas excepcionales usando sus poderes bajo la nueva ley. Estos decretos cubren una amplia gama de medidas de emergencia destinadas a abordar la situación actual e incluyen ajustes relacionados con los períodos de tiempo que vencen durante el estado de emergencia de salud en Francia, y ajustes relacionados con las normas ante los tribunales judiciales sobre asuntos no penales. Las medidas tienen implicaciones para los titulares y usuarios de derechos de propiedad intelectual.
Hay ajustes, salvo algunas excepciones, en relación con los períodos de tiempo que expiran durante el período de emergencia en Francia; este es el período comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y un mes después del final del estado de emergencia de salud. El estado de emergencia de salud actualmente está programado para finalizar el 24 de mayo de 2020. A menos que se extienda más, el período de emergencia es del 12 de marzo de 2020 al 24 de junio de 2020.
Los ajustes incluyen las siguientes medidas:
Para todos los actos, apelaciones, demandas, formalidades, registros, declaraciones, notificaciones, publicaciones y pago de tarifas por adquirir o mantener un derecho que tuvo que realizarse durante un período de tiempo que expira dentro del período de emergencia, se ejecutará un nuevo período de tiempo fin del período de emergencia por un máximo de dos meses;
Todos los períodos de tiempo para que las autoridades administrativas emitan una decisión o para que una persona cumpla con una solicitud de una autoridad administrativa que aún no había expirado el 12 de marzo de 2020 se suspenden hasta el final del período de emergencia y todos los períodos de tiempo que se debieron a comenzar durante el período de emergencia solo comenzará al final del período de emergencia.
El INPI ha confirmado que estas reglas de extensión se aplican a todos los períodos de tiempo establecidos por el Código de Propiedad Intelectual francés y en particular a los plazos para: presentar oposiciones y plazos relacionados con los procedimientos de oposición, pagar tarifas de renovación, presentar quejas administrativas o judiciales, presentar observaciones de terceros o respondiendo a notificaciones del INPI.
Sin embargo, las reglas de extensión no se aplican a los plazos resultantes de convenios internacionales o europeos, como los plazos para: prioridades para extensiones internacionales, pago de tasas por la presentación de solicitudes de patentes, solicitud de certificados de protección complementarios.
Estas reglas reemplazan la decisión del director del INPI del 16 de marzo que había extendido todos los plazos para responder a las notificaciones del INPI a cuatro meses.
También hay ajustes relacionados con las normas ante los tribunales judiciales en asuntos no penales, incluidas las siguientes medidas:
Los ajustes por períodos de tiempo que expiran durante el período de emergencia se aplican por igual a los procedimientos judiciales, salvo excepciones;
Posibles excepciones a las normas relativas a la jurisdicción territorial;
Requisitos simplificados para la notificación a las partes;
Posibilidades para deliberaciones de un solo juez tanto en primera instancia como en apelación;
Requisitos de servicio simplificados para presentaciones y exhibiciones de las partes;
Posibilidades de audiencias a puertas cerradas y / o desmaterializadas: videoconferencia o, si no es posible, teleconferencia;
Posibilidades para que los tribunales emitan decisiones basadas únicamente en presentaciones escritas, sin una audiencia de juicio;
Posibilidad de que los jueces desestimen las solicitudes de rechazo de medidas provisionales sin escuchar a las partes