viernes, 24 de julio de 2020

Argentina: Coalición opositora pidió que se facilite el trámite de patentes para el acceso a las vacunas

Telam.- Diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentaron hoy un proyecto de resolución por el que solicitaron al Poder Ejecutivo que allane las trámites relacionados con el otorgamiento de licencias obligatorias para el derecho de explotación de patentes que facilitarán el acceso a vacunas, medicamentos y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por coronavirus.

Para ello, los legisladores solicitaron que se contemple este otorgamiento de licencias obligatorias en el marco de lo dispuesto en los artículos 45 y 47 de la Ley Nº 24.481, de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, y en los artículos 45 y 47 de su decreto reglamentario 260/1996.

Además, pidieron que el Poder Ejecutivo informe a la Cámara de Diputados de la Nación acerca de las vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías.

Estiman que esos datos "serán esencialmente necesarios a los efectos de la determinación, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de la existencia de solicitudes de patentes o patentes concedidas u otros derechos industriales que puedan restringir su importación o producción nacional".

El proyecto lo impulsa la diputada Mariana Zuvic y cuenta con el acompañamiento de Maximiliano Ferraro; Mónica Frade; Rubén Manzi; Paula Oliveto; Juan Manuel López; Leonor Martínez Villada; Héctor Toty Flores y Mariana Stilman.

"Las licencias obligatorias constituyen una de las principales herramientas jurídicas para abordar el reto del acceso a medicamentos patentados y la salud pública", se planteó en el proyecto en el que, sin embargo, se asumió que "aún queda mucho por hacer".

En el marco de esos fundamentos, plasmados en el proyecto, Zuvic consideró que "los Estados tienen el deber de impedir que se impongan costos irrazonablemente elevados para el acceso a medicamentos esenciales que menoscaben el derecho de grandes segmentos de la población a la salud".