jueves, 23 de julio de 2020

Investigadores desarrollan tejido que elimina el coronavirus en dos minutos


Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de São Paulo (USP), la Universitat Jaume I, España, y el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) desarrollaron un tejido capaz de inactivar el coronavirus SarS-CoV-2 , agente causal de covid-19. El proyecto también contó con la participación de un equipo de la empresa de nanotecnología Nanox.

El tejido, que debería usarse principalmente para la fabricación de prendas de hospital y ya está llegando al mercado, es capaz de eliminar el 99.9% del nuevo coronavirus en aproximadamente dos minutos. La composición deriva de una mezcla de poliéster y algodón, que se agrega, a través de un proceso llamado curado en seco, a la capa de micropartículas de plata, fija. La aplicación de pequeñas partículas de plata es una técnica que se ha extendido entre los industriales durante algún tiempo, y está presente en los sectores textil, cosmético y de pinturas.

Como explicó el investigador Lucio Freitas Junior, que trabaja en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) de ICB, el proyecto aprovechó la muestra de un nuevo coronavirus que había sido aislado y cultivado de la carga contraída por uno de los primeros pacientes. diagnosticado con la enfermedad, tratado en el Hospital Israelita Albert Einstein.

“Teníamos el virus aislado y almacenado en nuestro laboratorio, en grandes cantidades. Nuestro laboratorio suministra virus a Brasil en todo el país y en el extranjero para llevar a cabo estudios”, comentó.

Para estar seguros de la efectividad del material, los investigadores completaron un segundo paso, el análisis molecular. Además de las pruebas para evaluar la actividad antiviral, antimicrobiana y fungicida, evaluaron otros aspectos importantes para que el producto pudiera ser lanzado a la venta, como asegurarse de que no desencadene alergias u otras reacciones adversas en el cuerpo.