sábado, 10 de octubre de 2020

Demandan a Pfizer por usar una proteína sin autorización en el ensayo de su vacuna

 


Para Pfizer últimamente todo son malas noticias. Tras el endurecimiento de las normas por parte del regulador estadounidense para la autorización de una vacuna de emergencia, las esperanzas de la farmacéutica estadounidense de tener listo su remedio este mes se han esfumado. A esto hay que sumar un último escándalo: la compañía ha sido demandada por usar una proteína sin autorización en su ensayo clínico.


La denuncia la ha formulado la biotecnológica Allele Bio. La firma ha alegado que tanto Pfizer como Regeneron han usado sin permiso un reactivo de etiquetado del que tienen la patente en el desarrollo de terapias y vacunas contra el Covid-19, informó Reuters. “Ambas quejas abordan la infracción del reactivo mNeonGreen patentado de Allele”, indicó la empresa.

Este lunes Allele Bio presento dos demandas, una a cada compañía. “mNeonGreen fue el eslabón crítico en el desarrollo de la vacuna Covid-19 de los acusados ​​y su éxito continuo en los ensayos. Esta herramienta de investigación es aún más crítica en una pandemia global donde la necesidad de una vacuna para salvar vidas nunca ha sido más crucial”, justificaba la compañía. En ambos casos busca medidas cautelares y daños triplicados, alegando que la infracción es intencional.

Acusan a Regeneron de infringir la patente en el tratamiento administrado a Trump

En el caso de Regeneron, Allele culpa a la biotecnológica neoyorquina de infringir la patente mientras desarrollaba un cóctel de anticuerpos experimentales, los mismos que le administraron a Donald Trump cuando se infectó de coronavirus.

Según la denuncia, “Allele se acercó a Regeneron en múltiples ocasiones para negociar una licencia en términos razonables, pero todas sus solicitudes quedaron sin respuesta”.

“No estamos de acuerdo en que Regeneron haya infringido cualquier patente válida y defenderemos enérgicamente nuestra posición”

Al contrario que Pfizer, que ha declinado a hacer comentarios al respecto, el portavoz de Regeneron, Joe Ricculli aseguró que están revisando los detalles de la demanda. “No estamos de acuerdo en que Regeneron haya infringido cualquier patente válida y defenderemos enérgicamente nuestra posición”, aseveró.

Allele culpa a Regeneron de infringir la patente mientras desarrollaba un cóctel de anticuerpos experimentales

Allelle busca una “regalía razonable”

Allele busca daños y perjuicios que asciendan a “no menos de una regalía razonable” según la demanda. Dan Catron, director ejecutivo de Licencias y Desarrollo Comercial de Allele, indicó en declaraciones recogidas por la revista Bioprocess International que el propósito de estas demandas era “mantener los derechos de patente de Allele y garantizar que se pueda establecer un acuerdo para proteger los derechos de los licenciatarios actuales y futuros”.

El CEO Jiwu Wang agregó: “Me complace que mNeonGreen haya desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19.” .”De ninguna manera Allele quiere prohibir o ralentizar el desarrollo de vacunas o terapias descubiertas con esta tecnología”, aclaró.

Y concluyó explicando que su objetivo era que estas empresas reconocieran, “como muchas otras lo han hecho antes, el arduo trabajo que implica desarrollar esta tecnología y respetar nuestra propiedad intelectual”.