(Xinhua) -- El ritmo de innovación en tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR) se "aceleró significativamente" en el mundo, y China encabeza el índice de crecimiento de solicitudes de patente, indicó hoy jueves la Oficina Europea de Patentes (OEP) con sede en Múnich.
De acuerdo con un estudio publicado hoy por la OEP, entre 2010 y 2018, las solicitudes globales de patente para tecnologías 4IR se incrementaron en un promedio de casi 20 por ciento anual, lo que significa casi cinco veces más rápido que el promedio en todos los demás campos de la tecnología, señala el estudio.
Las tecnologías 4IR se refieren a objetos inteligentes conectados, Internet de las Cosas, macrodatos, comunicación 5G e inteligencia artificial.
"Las constelaciones de dispositivos inteligentes conectados, internet inalámbrico más veloz, macrodatos e inteligencia artificial están transformando la economía global y tienen un profundo impacto en muchos sectores, desde manufactura hasta cuidado de la salud y transporte", dijo el presidente de la OEP, Antonio Campinos, en un comunicado.
Cerca de 40.000 nuevas familias de patentes internacionales (FPI) de tecnologías 4IR se presentaron en 2018, de acuerdo con un estudio que analizó todas las FPI entre 2000 y 2018 para las cuales se presentaron solicitudes de patente en dos o más oficinas de patentes.
Estados Unidos defendió su posición como líder mundial en tecnología 4IR con 11.927 FPI en 2018, mientras que China, que está en cuarta posición, tiene el índice de crecimiento promedio más alto en patentes 4IR en el mundo, el doble que el promedio mundial, indica el estudio.
Partiendo de los niveles bajos a finales de la década del 2000, la actividad innovadora de China se incrementó en un "índice muy alto", con un crecimiento promedio anual de 39,3 por ciento entre 2010 y 2018, casi el doble del índice de crecimiento promedio global, indicó el estudio.
Las diez mayores compañías en términos de solicitudes de patente representan cerca de una cuarta parte de todas las FPI de tecnologías 4IR entre 2010 y 2018, determinó el estudio. Encabezan la lista Samsung y LG, seguidas por la compañía estadounidense Qualcomm, Sony de Japón y Huawei de China. ZTE es la segunda compañía china en entrar a la lista de las 20 compañías líderes, en la posición 13.