domingo, 7 de febrero de 2021

Pfizer recibe extensión del plazo de patente en Estados Unidos para el medicamento Ibrance (palbociclib) hasta 2027

 


  La compañia farmacéutica estadounidense Pfizer ha recibido la extensión del plazo de patente en Estados Unidos para el producto palbociclib (marca comercial Ibrance) hasta marzo de 2027, según ha anunciado en un comunicado.

 

Pfizer Inc.  anunció hoy que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO) emitió recientemente un certificado de Extensión del Término de Patente de EE. UU. (PTE) para IBRANCE® (palbociclib). El certificado extiende la vigencia de la Patente de los Estados Unidos No. RE47,739 por más de cuatro años hasta el 5 de marzo de 2027.

La patente de palbociclib tenía como fecha de vencimiento inicial el 16 de enero de 2023, sin embargo la empresa logra un nuevo período de vigencia de la patente que le permite mantener el monopolio de ventas y ganancias extraordinarias en territorio de EEUU hasta que ingresen nuevos medicamentos biosimilares / genéricos a menor precio.

El certificado PTE fue otorgado bajo las disposiciones de restauración de patentes de la Ley de Competencia de Precios de Medicamentos y Restauración de Duración de Patentes de 1984 . . Ibrance es un inhibidor oral de los reguladores clave del ciclo celular que desencadenan la progresión celular utilizado.

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico en combinación con un inhibidor de la aromatasa como terapia endocrina inicial. Ibrance está aprobado en más de cien países y se ha recetado a más de 350.000 personas.

El Ibrance es considerado un medicamente de Alto Precio: la cápsula oral de 75 mg. tiene un valor de 650 dólares y el frasco de 21 unidades alcanza el precio de 13.656 dólares para completar el tratamiento.

Por otra parte, Pfizer registró un beneficio de 9.616 millones de dólares en 2020, siendo el IBRANCE el medicamento que más ganancias genera a la empresa.

Respecto a las perspectivas para 2021, la farmacéutica estadounidense confía en ingresar 15.000 millones de dólares por su vacuna contra el Covid-19.

La empresa Warner-Lambert  (también creadora del Viagra) que originalmente solicitó la patente del palbociclib fue comprada por Pfizer en el año 2000 por la suma de 90.000 millones de dólares.