miércoles, 8 de diciembre de 2021

La elegida por Biden para la USPTO pide claridad en la controversia sobre la elegibilidad de las patentes

 


 reuters.-La socia de Winston & Strawn, Kathi Vidal, dijo el miércoles en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado que se centraría en "fortalecer el valor de la propiedad intelectual" si es confirmada para dirigir la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., y respondió a las preguntas sobre cuestiones controvertidas como la elegibilidad de las patentes y los procedimientos de impugnación de patentes de la OMPI de los senadores de ambos lados del pasillo.

 
"Podemos trabajar juntos para construir un sistema de propiedad intelectual que sea más predecible, fiable y transparente", dijo Vidal.

Los abogados de patentes han dicho que Vidal, que dirige la oficina de Winston & Strawn en Silicon Valley, está "eminentemente cualificada" y es una "elección segura" para el puesto. Tiene una amplia experiencia como litigante de patentes y ha representado a empresas como Microsoft Corp, Tesla Inc, Intel Corp, Dell Corp y Spotify Technologies SA.

Los senadores expresaron su preocupación durante la audiencia por la incertidumbre derivada de los recientes casos judiciales en torno a las invenciones que pueden patentarse. El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, dijo que la ley de elegibilidad de patentes era un "caos", y el senador demócrata Chris Coons, de Delaware, dijo que era necesaria una acción legislativa.

Vidal dijo que la elegibilidad "siempre merece atención porque la ley no está fijada", y que ella se aseguraría de que cualquier directriz de la PTO sea "coherente con la ley" y "promueva la innovación".

También dijo que es necesario que haya "más claridad en lo que respecta a la elegibilidad de las patentes", ya sea "a través de la legislación o si el Tribunal Supremo toma un caso".

Actualmente está pendiente en el Tribunal Supremo de EE.UU. un posible caso emblemático sobre esta cuestión.

Los senadores también preguntaron cómo abordaría Vidal las decisiones de la Junta de Juicio y Apelación de Patentes de la OMPI sobre los casos que se deben abordar.

Andrei Iancu, el director de la PTO bajo el ex presidente Donald Trump, reformó la PTAB de manera que redujo el número de patentes que la junta invalidó. El senador demócrata Patrick Leahy de Vermont presentó un proyecto de ley en septiembre que desharía algunos de los cambios de Iancu, para facilitar más desafíos de elegibilidad en la PTAB.

Tillis, sin embargo, dijo a Vidal durante la audiencia que era un "gran partidario" de los cambios de Iancu, que, según él, garantizaban que la junta dejara de ser un "escuadrón de la muerte" para los propietarios de patentes, y que su voto sobre su nominación estaría en parte "supeditado a la continuación de estas políticas".

Vidal destacó su experiencia en "ambos lados" de los procedimientos de la PTAB, y dijo que consultaría con las partes interesadas y estudiaría posibles reformas.