(EFE).- La Comisión Europea (CE) valoró este jueves la aplicación provisional del sistema de la patente unitaria, en la que no participa España, y subrayó que supone el inicio de "una nueva era" para Europa desde el punto de vista de la innovación.
Los únicos países de la UE que no se han sumado a la patente unitaria, que pretende simplificar y abaratar el coste del registro de patentes en Europa, son España (que renunció por no estar el español entre las lenguas en las que se puede tramitar) y Croacia.
"Hoy es un día importante para la innovación en Europa porque hoy la patente unitaria se convierte en realidad", dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que recordó el "largo y difícil" camino recorrido para hacer realidad un proyecto.
"Ahora hay suficientes Estados miembros que han ratificado los instrumentos legales para permitir su aplicación provisional, lo que allana el camino para el lanzamiento completo de la patente unitaria dentro de los próximos doce meses", señaló el comisario.
Durante este período, el tribunal de patentes completará las medidas necesarias para garantizar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
"La patente unitaria proporcionará una protección de patentes sencilla y asequible en Europa, gracias a un único procedimiento de registro de patentes y litigios centralizados", señaló la CE.
Entre otras cosas, reducirá los costes de protección de patentes, en beneficio de las empresas y, en particular, de las PYME.
"Esto debería fomentar tanto la inversión en investigación y desarrollo como facilitar la transferencia de conocimientos en el mercado único", indicó.
Además, la patente unitaria "reducirá la brecha entre el coste de la protección de patentes en Europa y el de Estados Unidos, Japón y otros terceros países".
Después de décadas de negociaciones sobre la patente unitaria, el 24 de junio de 2015 los Estados miembros que la respaldan acordaron el nivel de tasas de renovación de la patente unitaria.