Corbevax es una de las vacunas contra la Covid-19 más especiales que existen disponibles en el mundo, debido a que es una libre de patentes. Esto significa que no cuenta con una propiedad intelectual y podría ser desarrollada por otros laboratorios para poder vacunar a población de escasos recursos o para aquellos países que no tengan acceso a las dosis de las grandes farmacéuticas.
La vacuna fue desarrollada por los científicos María Elena Bottazzi, de origen hondureño, y el doctor Peter Hotez, quienes trabajan en el Centro de Desarrollo de Vacunas (CVD, por sus siglas en inglés) y forman parte del Texas Children´s Hospital como del Baylor College of Medicine.
¿CÓMO FUNCIONA CORBEVAX?
La dosis es conocida como “la vacuna Covid-19 del mundo” y utiliza tecnología tradicional basada en proteínas recombinantes que permiten ayudar al cuerpo a desarrollar respuesta inmunitaria como a su producción a gran escala. En este caso es la proteína Receptor Binding Domain (RBD) como antígeno, y también un adyacente óptimo que consiste en Dynacvax (DVAX) CpG 1018 y alumbre.
Los investigadores señalaron que la necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo resulta fundamental para la lucha contra la pandemia, en especial para los países de medios y bajos ingresos.
Como otros lo han apuntado, advirtieron que la falta de vacunación generalizada como la que se observa en los países del sur a nivel mundial provoca el surgimiento de nuevas variantes del virus. A su vez esto dificulta el progreso que ya han conseguido países como Estados Unidos, Europa u otros países occidentales que avanzaron de gran forma en la vacunación.
“Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, tienen registro de seguridad comprobados y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo”, destacó la doctora Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, en un comunicado. “Nuestros estudios de una década para avanzar en los prototipos de vacunas contra el coronavirus han llevado a la creación de esta vacuna”.
De acuerdo con los estudios a los que fue sometida, Corbevax mostró una mejor respuesta inmunitaria en comparación a la dosis Covishield al evaluar los títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes (nAb) contra la variante Delta y la cepa Ancestral-Wuhan.
Sus resultados contra la cepa de Wuhan son un indicativo de una efectividad mayor o igual del 90 por ciento para la prevención de infecciones sintomáticas, de acuerdo con la evaluación de protección realizada cuando se estudiaron dosis como Astra-Zeneca y Moderna.
En el caso de la cepa Delta, la variante dominante en el mundo, su efectividad sería mayor o igual al 80 por ciento. Al comparar contra Covishield, Corbevax mostró un 50 por cientos de menos síntomas adversos, así como una alta persistencia de la respuesta inmunitaria al tener una caída de menos del 30 por ciento después de seis meses de la aplicación de la segunda dosis.
Dentro de sus dos ensayos clínicos de Fase III participaron más de 3000 personas de edades entre los 18 a 80 años en 33 sitios de estudios en la India.
SU APROBACIÓN EN LA INDIA
El primer país que tendrá acceso a esta nueva vacuna es la India, donde Corbevax recibió la aprobación del Controlador General de Drogas del país (DGCI, por sus siglas en inglés). En el país será desarrollada por Biological E. Limited (BE), uno de los mayores fabricantes de vacunas en el mundo.
La farmacéutica espera completar una producción de 75 millones de dosis por mes, por lo que espera superar más de 100 millones de dosis para febrero. De esta forma, busca completar el objetivo de entregar 300 millones de dosis como lo prometió al Gobierno de India y, posteriormente, entregar más de mil millones de dosis adicionales a nivel mundial.
“A lo largo de los años, hemos trabajado para que las familias de todo el mundo puedan acceder a vacunas y productos farmacéuticos de calidad. Con esto como telón de fondo, decidimos desarrollar una vacuna Covid-19 asequible y efectiva. Ahora se ha convertido en una realidad”, comentó Mahima Dtla, directora general de Biological E. Limited en un comunicado.