viernes, 8 de abril de 2022

Estudio detecta biopiratería de conocimientos indígenas en Amazonia

 


agenciabrasil.- Un estudio de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) encontró pruebas de biopiratería del conocimiento tradicional amazónico sobre una secreción de la rana Kambôr. Conocido por su nombre científico Phyllomedusa bicolor, este pequeño anfibio es utilizado por una quincena de pueblos indígenas, que conocen sus propiedades analgésicas y antibióticas.

Al cruzar datos sobre el sistema internacional de patentes, el estudio encontró evidencias de que 11 patentes registradas en países desarrollados pueden provenir de la apropiación de recursos genéticos del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, según explicó el profesor de Derecho de la UFJF, Marcos Feres.

"No es solo una patente con la secreción, porque se puede incluir la secreción con un elemento extra, algún proceso de industrialización, sin relación directa con el conocimiento tradicional. Pero cuando la conexión es demasiado estrecha con el conocimiento tradicional, es cuando hay un problema con el sistema de patentes. No hay certeza, pero hay fuertes indicios de que ha habido un proceso de apropiación de los conocimientos tradicionales relacionados con recursos genéticos de la región amazónica".

La mayoría de las patentes están registradas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Rusia. Un artículo publicado en la revista Direito GV sostiene que las lagunas en los convenios internacionales sobre patentes y biodiversidad, un sistema burocrático más eficiente y la concentración del poder económico en las naciones del Norte global, hacen posible la apropiación del conocimiento del Sur.

En la opinión del profesor Feres, las patentes basadas en el conocimiento desarrollado en Brasil suponen pérdidas económicas y políticas para el país al transferir estos recursos a naciones más desarrolladas.

"Es una nueva forma de colonialismo. El Norte tiene ese poder, ese conocimiento, en sus manos, y entonces simplemente se apropia de estos recursos, los utiliza de una manera más eficiente, por lo que acaban teniendo este monopolio -una patente es un monopolio sobre el uso de esa invención durante un periodo de tiempo determinado-. Se convierte en exclusiva, y no se desarrolla en el país. Al mismo tiempo, se convierte en propiedad, cuando en realidad, cuando se trata de conocimientos tradicionales, lo que importa es el uso libre. Más gente debería tener acceso a este tipo de conocimiento, desde el punto de vista de la medicina, la medicina natural".

La investigación sobre las patentes registradas con conocimientos tradicionales de Brasil es un proyecto en curso. El profesor Feres, autor del estudio, pretende examinar los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. También ha encontrado pruebas de la transferencia de conocimientos tradicionales relacionados con la flora brasileña.