jueves, 14 de julio de 2022

China otorga 393.000 patentes de invención en el primer semestre del año

 


China otorgó 393.000 patentes de invención durante el primer semestre de este año, manteniendo una tendencia de desarrollo positiva dentro de la economía digital, aseguró este martes la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA).

 

Además, recibió 33.000 solicitudes dentro del Tratado de Cooperaciónen Patentes (PCT).

Funcionarios del CNIPA afirmaron que el desarrollo de la propiedad intelectual en China avanza de manera constante.

“En particular, la economía digital de China y otras tecnologías emergentes han tenido un auge en los últimos años, con un mayor número de patentes de propiedad intelectual”, detalló Ge Shu, director general del Departamento de Planificación Estratégica del CNIPA, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes.

A finales del 2021, el número de patentes de invención efectivas en los sectores centrales de la economía digital en China habían alcanzado las 977.000. La cifra representa 2,8 veces el desempeño del 2016, y un 35,2 por ciento del número total de patentes efectivas.

En el campo de la Inteligencia Artificial (IA), 57.000 patentes chinas fueron autorizadas en el 2021 por las principales oficinas de propiedad intelectual del mundo. Este resultado es 5,1 veces superior al 2016, con un crecimiento anual promedio del 38,5 por ciento.

La concesión de licencias de patentes en el extranjero también muestra una tendencia positiva.

Según los datos publicados por la Oficina Europea de Patentes, el número de solicitudes de patentes de invención de China alcanzó las 17.000 en 2021, un nuevo récord y con Huawei encabezando la lista.

OPPO, ZTE, Baidu, Xiaomi y Tencent también se encuentran entre las 50 principales empresas en el número de solicitudes de patentes, demostrando la dinámica tendencia china en el desarrollo de patentes.