viernes, 15 de julio de 2022

Pfizer y Moderna, acusadas de infringir la nueva patente de Alnylam

 

 

La disputa de patentes entre Alnylam Pharmaceutical y las compañías Pfizer y Moderna continúa. Ahora, Alnylam ha acusado a las dos compañías de infringir su nueva patente.

 

Alnylam echa más leña al fuego en sus demandas por infracción contra Pfizer y Moderna, alegando que ambas empresas han violado una patente que se acaba de conceder a la compañía el martes.

La lucha se centra en la tecnología de ARNm que Pfizer y Moderna utilizaron para desarrollar sus respectivas vacunas COVID-19, según Alnylam. Alnylam presentó originalmente demandas contra cada una de ellas en marzo.

El martes, en las demandas presentadas en el tribunal de distrito de EE.UU. en Delaware, Alnylam dijo que su patente recién concedida cubre una clase específica de nanopartículas lipídicas (LNP) y cómo se fabrican. Las LPLs suministran material genético a las células.En demandas anteriores, Alnylam alegó (PDF) que las empresas violaron la patente nº 11.246.933, que cubre "una clase innovadora de lípidos biodegradables catiónicos utilizados para formar nanopartículas lipídicas que transportan y entregan" vacunas basadas en ARNm. 

Alnylam pretende obtener regalías de las ventas de las vacunas. La empresa no quiere retirar del mercado las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Moderna respondió haciendo referencia a una declaración publicada en su sitio web el 23 de mayo, cuando solicitó que se desestimara la demanda de Alynlam, alegando que la demanda se había presentado en el tribunal equivocado.

"De acuerdo con la ley federal, las reclamaciones contra los proveedores contratados por el gobierno de Estados Unidos deben proceder contra el gobierno en el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos", escribió Moderna. Esta ley proporciona una importante protección estatutaria para los proveedores autorizados del gobierno y desempeñó un papel fundamental para animar a las empresas, incluida Moderna, a dar un paso adelante y ayudar al gobierno a luchar contra la pandemia de COVID-19".

Moderna también abordó la reclamación por infracción en el comunicado.

"Los lípidos de Moderna no se parecen al trabajo de Alnylam", dijo la compañía. "Cualquier afirmación de que la patente de Alnylam cubre la vacuna COVID-19 de Moderna es engañosa y, como resultado, las reclamaciones de Alnylam fracasarán incluso si Alnylam cumple con los requisitos legales y vuelve a presentar una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones Federales contra el gobierno de Estados Unidos".

Pfizer no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En junio, Pfizer respondió a la demanda original de Alnylam, afirmando que la patente de la empresa no desempeñó ningún papel en el éxito de su vacuna COVID-19. Pfizer también calificó el intento de Alnylam de hacer valer la propiedad intelectual en este caso como un intento de buscar un beneficio económico indebido.

Las nuevas demandas de Alnylam se producen una semana después de que CureVac demandara en un tribunal alemán a BioNTech, socio de Pfizer en el desarrollo de la vacuna COVID-19, alegando que se infringieron cuatro de sus patentes en el desarrollo de la vacuna.

Pfizer y Moderna han cosechado decenas de miles de millones de dólares en ventas con sus inyecciones de COVID-19, por lo que cualquier demanda por infracción que tenga éxito -de Alnylam u otros que hayan alegado violaciones de sus derechos de patente- podría acabar siendo lucrativa.