sábado, 13 de agosto de 2022

Januvia: vence patente y empieza la competencia

 


pharmabiz.net/ La pérdida de patentes en la industria de medicamentos genera un rápido rebote en el mercado local. De hecho, Pharmabiz ya reflejó los múltiples lanzamientos que surgen cuando algún registro alcanza su fecha de caducidad ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

 

Así, en este agosto, se presentaron nuevos productos made in Argentina. Esto fue el resultado del vencimiento de la patente del hipoglucemiante Januvia, propiedad del laboratorio norteamericano Merck Sharp & Dohme y encabezado en el país por Guillermo Browne. Aunque este hecho, claro, no es privativo del mercado local. Ver artículo / Ver INPI.

Las nuevas marcas que se sumaron a la contienda son Sotil, del laboratorio Casasco, y Eslipel, del nacional Elea. Ambas salieron al ruedo con precios ligeramente inferiores, respecto de Januvia. Mientras que la etiqueta de la multi se comercializa a $9.239,86 (u$s 65,58) en su presentación de 25 mg. de sitagliptina en caja integrada por 28 comprimidos, Xelevia, del nacional Gador, que mantiene un acuerdo de co-marketing desde larga data, se lista a $9.749,70 (u$s 69,20).

Mientras tanto, Sotil, de Casasco, está saliendo al mercado a $9.013,23 (u$s 63,97) para su presentación de 30 comprimidos. Mientras que Eslipel, del laboratorio Elea, se comercializa a $8.774,73 (u$s 62,28), en caja de 28 unidades, según consta en los vademecum oficiales.