miércoles, 24 de agosto de 2022

Oficina Europea de Patentes: António Campinos se asegura un segundo mandato en la OEP en medio de las protestas del personal

 


SUEPO.-Los Estados miembros de la OEP han votado a favor de un nuevo mandato del presidente António Campinos. Muchos esperaban que su primer mandato de cinco años calmara las aguas en la organización, y algunos citaron avances como la digitalización como prueba de su éxito. Sin embargo, otros miembros del personal recibieron la noticia de su reelección con llamadas a la protesta. 

 La Oficina Europea de Patentes ha concedido a António Campinos otros cinco años como presidente, tras una votación entre los Estados miembros contratantes. La candidatura ganadora se votó en el marco de la reunión del Consejo de Administración de la OEP celebrada en Múnich el 29 de junio.

La elección para el cargo requiere una mayoría de tres cuartas partes de los Estados representados, con una votación en virtud del artículo 11(1) del CPE junto con el artículo 35(2). Según un portavoz de la OEP, la votación fue unánime. No se presentó ningún otro candidato.

En consecuencia, el segundo mandato de Campinos comenzará oficialmente el 1 de julio de 2023.


Campinos para la calma

De nacionalidad portuguesa, la OEP nombró a António Campinos como presidente el 1 de julio de 2018. Sucede al controvertido francés Benoît Battistelli, cuyo mandato supuso una serie de enfrentamientos con el personal de la OEP. Además, en el lustro anterior también se produjo una larga discusión sobre la independencia de las Salas de Recurso. El debate fue especialmente intenso en torno a la función administrativa de las salas de revisar las decisiones de la OEP

Por ello, cuando Campinos asumió el cargo en 2018, sus principales objetivos eran restablecer la paz y llevar a la OPE a aguas más tranquilas.
Mensajes contradictorios

En un comunicado, los Estados miembros del OEP elogian el primer mandato de Campinos. Citan la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2023, así como su implementación de esquemas de trabajo a distancia durante la pandemia de coronavirus.

También ayudó a supervisar una amplia transformación digital, con el cambio del personal al teletrabajo a gran escala en marzo de 2020.

Sin embargo, muchos usuarios de la OEP han hablado con la JUVE Patent sobre la continuidad de Campinos con la estrategia de eficiencia iniciada bajo su predecesor. Muchos abogados de patentes y abogados internos informan de que las cuestiones formales están cada vez más en primer plano cuando se trata de la concesión de patentes y de los subsiguientes procedimientos de oposición y recurso, como la cuestión de la extensión inadmisible. Fuentes externas afirman que las discusiones sobre la actividad inventiva pasan cada vez más a un segundo plano.

Muchos usuarios consideran que los cambios conducen a una disminución de la calidad de las patentes europeas concedidas. Por otro lado, la OEP señala que las encuestas confirman la satisfacción de los usuarios. La oficina también subraya que considera que la cuestión de la calidad es de gran importancia.


Tensiones crecientes

Al comentar su exitoso nombramiento, Campinos dice que está "deseando trabajar con todos los colegas y partes interesadas, que han sido tan decisivos en nuestros logros hasta la fecha."

Sin embargo, los informes del Kluwer Patent Blog sugieren enfrentamientos con el personal a principios de 2022, así como un ambiente hostil bajo su supervisión. El 3 de mayo de 2022, el Blog de Patentes de Kluwer informó de que los miembros en una reunión anterior describieron a Campinos como "extremadamente hostil".

A continuación, el Comité Central de Personal envió una carta a los miembros del personal en relación con lo sucedido, describiendo un ambiente "pésimo" en una reunión del Comité Consultivo General celebrada el 26 de abril. Estas acusaciones pueden haber empañado el primer mandato de Campinos.
Protesta electoral

Al mismo tiempo que la reelección de Campinos, el 29 de junio, el Sindicato del Personal de la Oficina Europea de Patentes (SUEPO) llamó a sus miembros a manifestarse frente al edificio de la OEP en Múnich. Fuentes del sindicato confirmaron a la JUVE Patente que se calcula que ese día acudieron unos 300 miembros del personal 

En un comunicado de SUEPO se lee: "Ya en 2018, el Consejo de Administración encomendó al Sr. Campinos el restablecimiento del diálogo social en la OEP. El personal esperaba que el nuevo presidente electo pusiera fin a las violaciones de los derechos fundamentales.

"[La manifestación] mostrará al Consejo de Administración y al resto del mundo que no puede haber paz en la Oficina con un presidente que protege y persigue los ataques de Battistelli a los derechos del personal".

El último mandato de Battistelli estuvo acompañado de numerosas manifestaciones del SUEPO y de amplias disputas entre los empleados y la dirección. Battistelli llegó a prohibir el acceso a la casa a algunos empleados de la OEP. Durante los primeros años de mandato de Campino, la situación se calmó notablemente. Sin embargo, a finales de año empezaron a acumularse los informes sobre un enfrentamiento con parte de la plantilla de la OEP.

Futuros retos de la OEP

Para el segundo mandato de Campinos, el sistema europeo de patentes se encuentra en un punto de inflexión. Se espera que el Tribunal Unificado de Patentes abra sus puertas en el primer trimestre de 2023. El nuevo tribunal también pondrá en vigor la patente unitaria, que la OEP está facultada para conceder.

La JUVE Patent se puso en contacto con la OEP para obtener más información sobre los planes de Campinos para su segundo mandato. Un portavoz dice que los planes para el segundo mandato de Campinos se anunciarán públicamente a su debido tiempo.

Anteriormente, Campinos llegó a la EUIPO desde el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Portugal. Allí desempeñó diferentes funciones ejecutivas. También fue jefe de la delegación portuguesa en el Consejo Administrativo de la OEP, presidente del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Industrial en el Consejo de la Unión Europea y jefe de la Delegación portuguesa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.