lunes, 19 de septiembre de 2022

Sistema de patentes de EEUU mantiene por las nubes precios de los medicamentos

 


De acuerdo con NBC, cuatro empresas farmacéuticas han solicitado cientos de patentes para mantener sus medicamentos fuera del alcance de la competencia de los genéricos y prolongar sus «beneficios sin precedentes».

El uso excesivo del sistema de patentes -por parte de las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb, AbbVie, Regeneron y Bayer- mantiene los precios de los medicamentos en niveles exorbitantes, a menudo a expensas de los consumidores estadounidenses, según el informe de la Iniciativa para los Medicamentos, el Acceso y el Conocimiento, o I-MAK, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la reforma de las patentes de medicamentos.

«Consiguen el poder, consiguen el monopolio y empiezan a subir los precios», dijo Priti Krishtel, abogada especializada en justicia sanitaria y cofundadora de I-MAK.

El sistema de patentes de Estados Unidos está pensado para recompensar la innovación permitiendo a las empresas farmacéuticas vender nuevos medicamentos en el mercado e impidiendo a otros fabricantes hacer versiones genéricas durante un periodo de tiempo determinado, normalmente 20 años. Una vez que la patente expira, se permite la comercialización de los genéricos, a menudo a un precio de lista inferior al del medicamento de marca.

Batallas legales con las patentes

El nuevo informe destaca las prácticas de patentamiento de un puñado de medicamentos de gran éxito.

Revlimid, un medicamento para el mieloma múltiple fabricado por la empresa neoyorquina Bristol-Myers Squibb, generó 8.700 millones de dólares en ventas anuales en 2021, lo que representa el 30% de los ingresos totales de la empresa, según el informe. La patente original del medicamento expiró en 2019, pero la farmacéutica no se enfrentará a la competencia hasta 2026.

Se han presentado al menos 206 patentes sobre el fármaco, que Bristol-Myers adquirió mediante la compra de la farmacéutica Celgene en 2019. Casi tres cuartas partes de esas patentes se solicitaron después de que fuera aprobado por la FDA en 2005, según el informe.

La práctica de ampliar las patentes no siempre queda sin respuesta. En algunos casos, los fabricantes de genéricos demandan a las farmacéuticas para que sus medicamentos salgan al mercado, dijo Lemley. Sin embargo, añadió, esas demandas suelen acabar en acuerdos entre las empresas.