jueves, 13 de octubre de 2022

Patente unitaria europea iniciará en “primavera de 2023”

 

 

A partir del 1 de abril de 2023, el nuevo “tribunal unificado de patentes” podrá recibir expedientes. La implementación de esta patente tiene como objetivo simplificar los trámites para las empresas y reducir sus costos.

El nuevo “tribunal unificado de patentes”, que dictaminará sobre la infracción y validez de las patentes en Europa, abrirá sus puertas el 1 de abril de 2023, fecha en la que podrá recibir expedientes, según un cronograma publicado en línea, el 6 de octubre, por el equipo de preparación. Si bien la UE intenta responder a la crisis afirmando su soberanía industrial, es probable que la creación de una patente europea unitaria, con una jurisdicción única, simplifique los procedimientos para las empresas y reduzca sus costos. Actualmente, para que una patente sea válida en uno de los 38 Estados de la EPO (Oficina Europea de Patentes) que no sea el país de origen de la invención, debe validarse en cada país donde se quiera proteger la invención, es decir, 38 validaciones en total, y una multiplicación de costos.

Con una patente unitaria, una empresa tendrá sus innovaciones protegidas en 17 Estados miembros a la vez, en 25 eventualmente, o incluso en todos los Estados miembros. España y Croacia se han negado a unirse por el momento. Polonia ha aceptado pero aún no ha ratificado el acuerdo. En la mañana de este martes, un estudio de la OEP y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE subraya la importancia para la economía europea de las patentes, marcas, diseños y modelos, certificados de variedades vegetales, autor o indicaciones geográficas que determinan los diferentes componentes de la propiedad intelectual.


---

En 2022, 82 millones de puestos de trabajo europeos, o casi el 30 % del total, están directamente relacionados con el hecho de que las empresas en cuestión hayan hecho un uso intensivo de la propiedad intelectual. Estos últimos representan el 47,1% del PIB de los 27 países miembros de la UE y el 80,1% de sus exportaciones, según el estudio. En 2013, el impacto económico de los sectores que utilizan patentes u otras herramientas de propiedad intelectual representó solo el 28,6 % de los puestos de trabajo, el 46,2 % del PIB y el 76,7 % de las exportaciones de la UE, según este estudio. Que especifica que solo para Francia, las industrias con un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual (DPI) representaron una cuarta parte de los puestos de trabajo entre 2016 y 2019 y casi la mitad del PIB (46,9%). También muestra que los salarios de las empresas que utilizan IP son más altos que los de otras: de hecho, el salario medio semanal es de 840 euros de media en Europa frente a los 597 de las que no utilizan DPI, especifica el estudio.