viernes, 14 de octubre de 2022

Países Bajos congela las patentes de empresas rusas de petróleo y gas

 


El Gobierno de Países Bajos ha congelado las patentes de las compañías de gas y petróleo Gazprom, Rosneft y Transneft, lo que hace difícil que estas empresas rusas puedan hacer negocios en Países Bajos y permite a las neerlandesas recrear los productos que habían sido patentados sin consecuencias legales.


Gazprom, Rosneft y Transneft han estado en la lista de sanciones europeas desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, lo que supone que sus activos están congelados, incluido el total de seis patentes que estas empresas tienen en Países Bajos, según publica este viernes la televisión pública NOS, basado en información de la Oficina de Patentes de Países Bajos.

Las patentes de gas y petróleo en Países Bajos

Estas patentes protegen productos como sensores sísmicos, el diseño de turbinas de gas y otras invenciones realizadas por empleados de las empresas rusas en cuestión, pero con las patentes congeladas, las empresas neerlandesas pueden ahora recrear los productos de estas empresas rusas sin consecuencias legales.

Las patentes protegen por ley los diseños e invenciones de las empresas creadoras contra las imitaciones, y si otras compañías quieren usarlos, deben obtener el permiso del titular de la patente y pagarle las regalías a través de acuerdos vinculados a esa licencia, lo que también genera ingresos a las compañías propietarias de las patentes.

Las empresas también suelen utilizar su patente como garantía para poder obtener un préstamo de un banco, lo que tampoco es posible tras la congelación de sus patentes, y esto complica las posibilidades de las empresas rusas de hacer negocios en Países Bajos.

Por otro lado, las empresas neerlandesas están tratando de deshacerse de sus patentes en Rusia, señaló el abogado de patentes Robbert-Jan de Lang, puesto que su mantenimiento les está suponiendo costos innecesarios, dado que Moscú también suspendió en marzo la protección de patentes de empresas de “países hostiles”, lo que incluyó Países Bajos.