viernes, 2 de diciembre de 2022

Países UE acuerdan la protección de los productos artesanales e industriales

 


EFE.- Los ministros europeos de Industria dieron este jueves luz verde para que el Consejo (los países) negocie con la Eurocámara un reglamento sobre la protección de indicaciones geográficas (IG) para productos artesanales e industriales, como el cristal de Bohemia o la porcelana de Limoges.

 

"Este reglamento garantizará la calidad y autenticidad de los productos vendidos en la UE", dijo el ministro checo de Industria y Comercio, Josef Síkela, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE hasta el 31 de diciembre próximo.

Las indicaciones geográficas establecen derechos de propiedad intelectual para productos específicos cuyas cualidades están esencialmente ligadas a la zona de producción, pero actualmente solo afectan a vinos, bebidas espirituosas, productos alimenticios y agrícolas.

La nueva norma garantizará "que nadie se beneficie gratuitamente del trabajo de alta calidad de los genuinos productores de una amplia gama de productos artesanales e industriales" de la UE, dijo Síkela.

De manera que una vez en vigor, ese reglamento garantizará que "siempre que alguien compre vidrio de Bohemia, tendrá la certeza de que se produjo en Bohemia y de que no es una falsificación ni una réplica", indicó el ministro.

Este reglamento tiene como objetivo establecer la protección de IG directamente aplicable para productos artesanales e industriales (como joyería, textiles, vidrio o porcelana) a nivel de la UE, además de las del ámbito agrícola actual.

"Nos va a permitir mejorar el ámbito de la competencia, de la competitividad de estos productos y tener una norma que de alguna manera los protege para que podamos también impulsar la artesanía o la producción industrial europea y en este caso española", dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llega al Consejo de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.