miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pfizer y BioNTech demandan patente contra Moderna

 


La empresa estadounidense pfizer inc. y su socio alemán BioNTech se han presentado una demanda de patentes que busca la desestimación en un tribunal federal de Boston iniciada por American Moderna Inc., así como la invalidación de sus documentos de patente para una vacuna COVID-19. Representante de Pfizer Inc. dijo el lunes 5 de diciembre que su empresa, así como BioNTech, confían en su propiedad intelectual y se “defenderán enérgicamente” contra los reclamos de Moderna Inc.

En Moderna Inc. aún no se han hecho comentarios al respecto.

 

Moderna aplicó a los tribunales en los EE. UU. y Alemania

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna Inc. El 26 de agosto, anunció una demanda contra Pfizer Inc. y BioNTech SE debido al uso de este último de los avances en el desarrollo de la vacuna Comirnaty, que Moderna Inc. considera su propiedad patentada. Las demandas se presentaron en el Tribunal de Distrito de Massachusetts en Boston y en el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf.

Según la posición de Moderna Inc., la vacuna COVID-19 Comirnaty, desarrollada por la estadounidense Pfizer Inc. junto con la alemana BioNTech SE, viola las patentes de la compañía con respecto a la “tecnología fundamental” de las vacunas de ARNm y registradas entre 2010 y 2016, incluidos los desarrollos patentados en el campo de la investigación del coronavirus.

Según el demandante, Pfizer Inc. y BioNTech SE crearon su vacuna gracias a los desarrollos de Moderna Inc. y deliberadamente, después de una serie de pruebas, las prefirieron a otras opciones. Debido a esto, el dúo de gigantes farmacéuticos pudo crear su vacuna como una de las primeras en el mundo. Moderna Inc. también introdujo su propia vacuna COVID-19, Spikevax, más tarde, aunque se usó para la vacunación en los Estados Unidos en cantidades comparables a Comirnaty, según el comunicado de prensa.

Moderna Inc. indicó que presentó una demanda recién en 2022, ya que en octubre de 2020 se comprometió a seguir los principios de “acceso global justo” a sus desarrollos en el campo de la creación de una vacuna contra el COVID-19 durante la pandemia.

pfizer inc. y BioNTech llamaron a la demanda de Moderna Inc. “historia revisionista”

pfizer inc. y BioNTech  dijeron el 5 de diciembre que ellos mismos habían desarrollado su vacuna, llamando a la demanda de Moderna Inc. “historia revisionista” y afirmando que lo registrado en las patentes de la empresa “supera con creces su contribución real” a esta área de investigación.

Las tres firmas también están involucradas en disputas de patentes estadounidenses con otras compañías sobre vacunas, recordó Reuters.