bioecoactua.- Según una investigación reciente de No Patents on Seeds!, más de mil variedades obtenidas por métodos convencionales ya están afectadas por patentes europeas.
A pesar de que la legislación europea sobre patentes prohíbe
expresamente las patentes sobre variedades vegetales, esta evolución ha
pasado desapercibida para el público. Como consecuencia, el actual
sistema europeo de obtención vegetal se enfrenta a una profunda crisis,
dejando a los obtentores tradicionales ante una grave amenaza, el
posible fin de su actual libertad de actuación. Estas son algunas de las
conclusiones de una versión ampliada de un informe elaborado
recientemente y publicado hoy por No Patents on Seeds!.
«Nuestra investigación muestra que cada vez más variedades nuevas que salen al mercado están cubiertas por patentes. Muchas de las variedades obtenidas de forma convencional están incluso cubiertas por reivindicaciones de varias patentes diferentes. Necesitamos decisiones políticas que garanticen que la biodiversidad que necesitan todos los fitomejoradores no es acaparada por las grandes empresas», afirma Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds!.
Cincuenta años después de la creación de la Oficina Europea de Patentes (OEP), sus decisiones ya no se ajustan a su base jurídica, es decir, el Convenio sobre la Patente Europea (CPE), que prohíbe las patentes sobre variedades obtenidas por métodos convencionales. La directiva de la UE (98/44) sí permite las patentes, pero sólo para invenciones técnicas como las plantas transgénicas.
«La Oficina Europea de Patentes debería aprovechar su 50 aniversario en octubre de este año para poner fin a este lado oscuro de su historia. Como regalo de cumpleaños a su propia institución y al público, debería enviar una señal clara de que se pondrá fin a las patentes sobre semillas. La OEP debería actuar en favor del interés público y respetar la legislación europea sobre patentes», afirma Dagmar Urban de Arche Noah.
El actual sistema europeo de fitomejoramiento se enfrenta a una profunda crisis, por lo que los obtentores tradicionales se enfrentan a una grave amenaza
No Patents on Seeds! exige que el Consejo Administrativo de la OEP, que se reúne hoy y está compuesto por representantes de 39 Estados contratantes, tome cartas en el asunto. Según las normas del CPE, es el Consejo quien debe aplicar la interpretación correcta de la ley. La coalición internacional advierte de que, si no se interpreta correctamente el CPE, se bloqueará la innovación en el fitomejoramiento tradicional y se pondrá en peligro la futura seguridad alimentaria.
Recientemente, el Parlamento austriaco ha aprobado una ley nacional de patentes que prohíbe explícitamente las patentes sobre la mejora genética convencional. No Patents on Seeds! cree que ésta podría ser una ley modelo para la legislación nacional sobre patentes en otros países y servir también de orientación para las decisiones aclaratorias que se espera presente el Consejo de Administración. Además, también la UE debería actuar: El Parlamento holandés acaba de aprobar una resolución para que las patentes sobre semillas se presenten en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.