viernes, 28 de julio de 2023

Unión Europea reclama a países del Mercosur por propiedad intelectual y piratería

 


Agencias.- Del 19 al 21 de julio, la organización "IP Key Latin America" celebró la Semana de la Observancia: Seminario sobre Observancia en Frontera en el Mercosur. En un evento híbrido, el proyecto, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), llevó a la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay la oportunidad de discutir los desafíos para la implementación de medidas efectivas para la protección y observancia de la propiedad intelectual en el tráfico fronterizo en América Latina. 

Entre otras actividades, expertos del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual compartieron métodos y herramientas utilizados en la Unión Europea, como forma de recopilar experiencias y crear una colaboración global.
La actividad se centró en mejorar la capacidad de las autoridades aduaneras latinoamericanas en materia de medidas fronterizas contra las infracciones de la propiedad intelectual, permitiendo a los países de la UE y de América Latina desarrollar una respuesta cooperativa a través del intercambio de experiencias. 

El seminario consistió en sesiones prácticas centradas en las habilidades técnicas y el conocimiento aplicado, promoviendo la colaboración público-privada y proporcionando experiencias prácticas sobre el terreno. El seminario se organizó en julio de 2023 en el marco de la Semana de Observación.

"Entendemos que cada país, cada región, tiene su propia experiencia en esta materia. La Unión Europea también se enfrenta a retos con la piratería y hemos conseguido garantizar medidas de protección. Nuestro objetivo es promover este intercambio entre naciones. Creemos que tenemos mucho que aprender los unos de los otros y queremos expandirlo a todos los países del Mercosur, que tienen una pujante industria antipiratería y antifalsificación, para asegurar un mejor retorno económico", comenta Carlos Azorín, IP Key Latin America Project Leader.

La piratería: un reto importante en el Mercosur

La ocasión saca a la luz un importante desafío para los países del Mercosur: la lucha contra la piratería. Sólo en Brasil, la falsificación y el contrabando generan una pérdida anual de aproximadamente 345.000 millones de reales en recaudación de impuestos y pérdida de ingresos para las industrias legalmente establecidas (datos de la Asociación Brasileña de Lucha contra la Falsificación). 

Además, según los últimos datos recogidos por el Sindicato Nacional de Analistas Tributarios de la Receita Federal de Brasil (Sindireceita), en 2021 se importaron 7,45 millones de toneladas de mercancías por las carreteras brasileñas y 20.810 millones de toneladas por los aeropuertos. En el mismo año, el valor total de las mercancías incautadas por el IRS fue de 4,55 billones de BRL.

Un estudio realizado por la OCDE y la EUIPO en 2021 estima que el comercio de productos falsificados y pirateados representó hasta el 2,5% del comercio mundial. En este contexto, las importaciones de productos falsificados en la Unión Europea representaron el 5,8% de todas las importaciones, con un valor global de 119.000 millones de euros.

La organización subraya que la aplicación de políticas contra la piratería es una cuestión importante para los titulares de derechos en la Unión Europea y otras regiones del mundo y trabaja en favor de la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual. 

Con su llegada a Brasil, se propuso, a través del seminario, desarrollar la capacidad de las autoridades aduaneras latinoamericanas en relación con las medidas fronterizas contra las infracciones de la PI, con el fin de ayudar a los países de la UE y de América Latina a desarrollar una respuesta cooperativa.

Impacto en Brasil

Según el Boletín Mensual de Propiedad Industrial de junio de 2023, publicado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial/Ministerio de Economía, referido al periodo acumulado de 06/2022 a 05/2023, las solicitudes globales de propiedad industrial ascendieron a 27.195 patentes y 410.204 marcas. Además, se registraron 7.173 solicitudes de diseños industriales, 3.840 programas de ordenador, 1.081 endosos de contratos, 27 indicaciones geográficas y 2 topografías de circuitos integrados.

Entre los países que presentaron más solicitudes de patentes de invención, en el periodo enero-mayo de 2023, están Estados Unidos (31%), Brasil (18%) y Alemania (7%); entre las solicitudes de modelos de utilidad, los solicitantes residentes en Brasil totalizaron el 97% de las solicitudes. 

En cuanto a las solicitudes de marcas, solicitantes de 82 países pidieron protección, siendo Brasil el país con el 88% de las solicitudes, Estados Unidos (4%) y China (1%) - en total, se registraron 171.154 solicitudes en el periodo acumulado.

Al analizar en detalle, en un escenario nacional, vemos que los más afectados son los productores más pequeños y los particulares, precisamente los que más sufren el escenario económico nacional. En lo que respecta al periodo enero-mayo de 2023, entre las 1.747 solicitudes de patentes de invención, las personas físicas representaron 670 solicitudes (38%); las medianas y grandes empresas 429 (25%); las instituciones de enseñanza e investigación y la Administración 425 (24%); y las IME, microempresas y EPP 206 (12%).   

Entre las solicitudes de modelos de utilidad, los particulares fueron responsables de 525 solicitudes (59%); las IME, microempresas y PPE de 187 (21%); y las medianas y grandes empresas de 145 (16%).  Entre las 150.469 solicitudes de marcas, las IME, las microempresas y las EPP fueron responsables de 76.881 (51%); los particulares, de 42.932 (29%); y las medianas y grandes empresas, de 26.646 (18%).

Cómo afecta a la Argentina según la Unión Europea

Una de las cuestiones que surgieron del Enforcement Week es que en Argentina el nivel de protección y observancia de la propiedad intelectual sigue siendo bajo, lo que desalienta la inversión en innovación y creatividad. Asimismo, más allá de que varias limitaciones a la protección de patentes perjudican las empresas de la UE, especialmente atentan contra la investigación y la innovación.

Del encuentro surgió que los criterios restrictivos de patentabilidad 100 y el retraso en el examen de las patentes –estimado en 21.000 solicitudes– y a la insuficiencia de personal especializado, dificultan la protección efectiva de las patentes en Argentina, en particular para los productos farmacéuticos, los productos agroquímicos y las innovaciones biotecnológicas. De esta forma las empresas europeas sugieren al país avanzar en el patentamiento de variedades vegetales y productos farmoquímicos que las leyes nacionales prohiben.

 

Principales productos falsificados en tránsito por el mundo

La ropa sigue siendo la principal categoría de importaciones falsificadas en América Latina. Según un informe elaborado por la OCDE y la EUIPO titulado "Comercio mundial de falsificaciones: Una amenaza preocupante", la mayor parte de la ropa falsificada se originó en China y se destinó a Brasil entre 2017 y 2019, lo que representa aproximadamente el 25% del total incautado a nivel mundial. 

La República Dominicana, México, Chile y Puerto Rico también son destinos de ropa falsificada originaria de China. Hong Kong, Vietnam y Turquía, además de China, también son importantes fuentes de exportación, siendo Estados Unidos y la Unión Europea los principales destinos de estas rutas.

Brasil y Argentina siguen siendo fuentes de grave preocupación en materia de protección intelectual, según el informe de la Comisión Europea "Protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en terceros países". Mientras que Brasil tiene como principal categoría la ropa, Argentina fue el tercer país de destino de juguetes y juegos falsificados, representando el 2,4% del valor global incautado en esta categoría de productos entre 2017 y 2019.

Hong Kong (China) se ha convertido en un importante centro de comercio de joyas falsificadas, que se reexportan a Estados Unidos, la Unión Europea, Sudamérica, el norte de África y la región del Golfo. Singapur y los Emiratos Árabes Unidos son otros puntos de tránsito, que reexportan estos objetos principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Golfo. Ucrania también destaca como centro de tránsito de joyas falsificadas procedentes de China con destino a la Unión Europea.

El informe "Global Trade in Fakes" también destaca que China (especialmente Hong Kong) es uno de los principales productores de cosméticos y perfumes falsificados, que llegan a Sudamérica a través de envíos transportados por puertos y aeropuertos.

China también destaca como el principal productor de artículos de cuero y bolsos falsificados de 2017 a 2019. La región latinoamericana (República Dominicana, Chile, México, Puerto Rico y Uruguay) emerge como uno de los siete principales destinos de estos productos en el mundo. También se identificó a Turquía como productor de artículos de cuero falsificados, destinados principalmente a la Unión Europea.

Sobre IP Key América Latina

A principios de julio de 2023, IP Key Latin America abrió su oficina en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, Ministerio de Economía, para la ejecución de proyectos centrados en el Mercosur (Mercado Común del Sur). Esta acción representa un hito significativo en el fortalecimiento de los lazos entre la Unión Europea y los países del bloque latinoamericano en materia de protección y promoción de la propiedad intelectual.

 Trabajando siempre en colaboración con sus socios, la organización, que ya está presente en China y el Sudeste Asiático, propone el intercambio de experiencias para concienciar sobre los beneficios de la propiedad intelectual como factor clave para el crecimiento y la creación de empleo. 

Ahora en Brasil, las oficinas del INPI prometen actuar como centro estratégico para promover el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y formación entre los países miembros del Mercosur y la Unión Europea, con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos y la colaboración en áreas de interés común, estimulando así la innovación, el desarrollo económico y la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual en la región.