miércoles, 26 de julio de 2023

Uruguay: Gobierno envía proyecto de patentes en el marco del intento de reactivar Acuerdo Transpacífico

 

 


Redacción El País.- El gobierno enviará hoy el proyecto de ley para ratificar el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), firmado en Washington (Estados Unidos) en 1970. 

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del gobierno de abrirse al mundo pero, en específico, para ser parte del Acuerdo Transpacífico . En diciembre de 2022, Uruguay pidió la adhesión y se encuentra en una lista de espera con otros países.

Publicidad

A diferencia del TLC con China o con Turquía, se trata de un acuerdo “cerrado” -es decir, que todo se limita a aceptar o no los términos de la alianza, algo que reduce sensiblemente los tiempos y la complejidad de las negociaciones futuras. El pedido de adhesión del gobierno llegó después de que el presidente Luis Lacalle Pou se reuniera con integrantes de la coalición y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para comunicar la decisión.

A mediados de julio, el diputado Ope Pasquet reclamó en sesión de Diputados: “Actualmente han ratificado el PCT 157 países de los cinco continentes, de distinto grado de desarrollo y de los más diversos regímenes políticos. Lo han ratificado Estados Unidos, Cuba, Brasil, Israel, Irán, Rusia, China e India”. En definitiva, pidió al gobierno enviar la iniciativa para sumarse a este acuerdo.