jueves, 17 de agosto de 2023

Biden firma orden para limitar robo de tecnologías sensibles

 


Por Rosa Ramos.-El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una nueva orden ejecutiva para abordar las inversiones de los Estados Unidos en ciertas tecnologías y productos de seguridad nacional en países de interés y así limitar las inversiones de su país en naciones con gobiernos de preocupación. 

 

Las tecnologías de interés son semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica e inteligencia artificial.

La meta de esta orden es limitar o evitar que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cuántica, desarrolladas por ellos, sean usadas en aplicaciones militares, de inteligencia, de vigilancia o cibernéticas en naciones que le son conflictivas.

La limitación consiste en regular las inversiones de compañías estadounidenses en países con los que tienen una relación de desconfianza, como China y sus regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao


Para Biden, estas naciones están comprometidas con estrategias integrales a largo plazo que dirigen, facilitan o apoyan avances en tecnologías sensibles, además, eliminan las barreras entre los sectores civil y comercial y los sectores industriales militares y de defensa, a través de la investigación, el desarrollo, la adquisición y el desvío de tecnologías de vanguardia, con el fin de lograr el dominio militar.

Para esto, los países de interés explotan ciertas inversiones de los Estados Unidos en el extranjero, así como sus intangibles, secretos comerciales, redes de inversión, talento y financiamiento, entre otras.

La orden establece que el Secretario del Tesoro, junto con el Secretario de Comercio, y los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas relevantes, debe emitir regulaciones que requieren que los ciudadanos estadounidenses notifiquen información relativa a ciertas transacciones que involucran a personas extranjeras cubiertas, esto se llama transacciones notificables, e identifican a todas las operaciones que involucren tecnologías y productos de seguridad nacional cubiertos que las autoridades antes nombradas creen que pueden contribuir a la amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Los reglamentos prohibirán a los estadounidenses participar en estas transacciones.

Como parte de la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro emitió un aviso anticipado de reglamentación propuesta (ANPRM) para obtener comentarios del público sobre la implementación de la orden, además de suministrar datos y otra información que pueda ser útil para informar el desarrollo del programa. Este ministerio buscará (por los próximos 45 días) información y comentarios sobre los subconjuntos de tecnologías y productos de seguridad nacional relacionados con semiconductores, tecnología de información cuántica y sistemas de inteligencia artificial descritos en la ANPRM.

El Tesoro aclaró que Estados Unidos se beneficia de un clima de inversión abierto y que la orden ejecutiva no ha sido diseñada para cambiar este sistema, sino que solo establecerá vigilancia extra en el desarrollo de tecnologías y el robo de secretos comerciales de productos altamente sensibles para la seguridad nacional.