martes, 19 de septiembre de 2023

Médicos del Mundo: El sistema de patentes obstaculiza el acceso a los medicamentos

 


Médicos del Mundo

Tras el recurso presentado por AIDES, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha decidido mantener la patente del compuesto base del sofosbuvir, un tratamiento para la hepatitis C propiedad de la empresa farmacéutica estadounidense Gilead. Esta decisión refuerza el monopolio abusivo e ignora los factores que podrían haber permitido el lanzamiento de una versión genérica asequible del fármaco en Europa. 

 

Tras la audiencia pública de la Sala de Recurso, la Oficina Europea de Patentes decidió confirmar su decisión en octubre de 2018 cuando consideró legítimas las reclamaciones de Gilead y confirmó la patente sobre el compuesto base de sofosbuvir, apoyando así una vez más una patente inmerecida.

“El caso del sofosbuvir es un ejemplo edificante de la desviación del sistema de patentes contra el que lucha Médicos del Mundo, y la decisión de la OEP es bastante preocupante porque revela su debilidad. Muestra que existe una completa desconexión entre la aplicación de la ley de patentes y las necesidades de los sistemas públicos de salud. La reforma de las políticas de patentes se ha convertido en una cuestión urgente en Europa”, señala el jefe de la campaña de fijación de precios de los medicamentos de Médicos del Mundo, Olivier Maguet. “Uno de los criterios esenciales para patentar es el paso inventivo. ¡Sin embargo, no forma parte de la patente de sofosbuvir!”.

“En nuestro procedimiento de oposición presentamos argumentos claros que demuestran que la mayoría de los compuestos cubiertos por la patente no tienen ningún efecto técnico. Sin embargo, ignorando la lógica de que una patente debe cubrir una invención genuina, la Sala de Recurso decidió mantener la patente”, explica el asesor de propiedad intelectual de las organizaciones, Quentin Jorget.

“Recordemos que el Estado sigue siendo el regulador de toda la cadena de suministro del medicamento: seguridad sanitaria, concesión de patente, precio, pero también solvencia del mercado. Sin embargo, cuando el Estado concede patentes inmerecidas, no asume su responsabilidad de defender el derecho fundamental a proteger la salud de todos”, comenta la presidenta de Médicos del Mundo en Francia, Dra. Florence Rigal.

“Hasta el día de hoy, todavía recibimos testimonios de personas a las que se les niega el tratamiento contra la hepatitis C debido a su precio exorbitante, especialmente para personas que consumen drogas y/o personas que viven en la calle.

Este problema también afecta a las personas que no están registradas en la seguridad social francesa y cuyo tratamiento se ha suspendido porque su registro en la seguridad social está pendiente o dependiendo del estado de su hígado”, afirma la jefa de defensa institucional de AIDES, Ines Alaoui.
Según la OMS, millones de personas en todo el mundo todavía viven con hepatitis C no diagnosticada ni tratada.