viernes, 29 de septiembre de 2023

Brasil desplaza a Chile como la economía latinoamericana más innovadora

 


La economía brasileña ocupa en la clasificación global el lugar 49 del índice anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile aparece en el puesto 52, al caer dos posiciones, y México mantiene su sitio 58 del año pasado.

 

Les siguen en la región Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74), país este último que durante años estuvo entre los primeros de Latinoamérica pero está cayendo posiciones.

Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), todos los países de la región pierden posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cae 11 puestos hasta el 76 y Guatemala (la peor de la región), que baja 12 escalones hasta el lugar 122, en una lista de 130 países.

Suiza, Suecia y EE. UU. a la cabeza

El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances, y este año vuelve a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia es segunda y Estados Unidos tercera.

Brasil: servicios en línea, empresas unicornio y multinacionales

La economía brasileña mejora puestos en el informe al ocupar el lugar 14 en servicios gubernamentales en línea, y también saca buena nota en la valoración de sus "empresas unicornio" (puesto 22), o el liderazgo de sus marcas (posición 13 a nivel global).

Entre las empresas unicornio (aquellas que con menos de 10 años de vida y sin cotizar en Bolsa han logrado un enorme valor de mercado) destacadas por la OMPI en Brasil se sitúan la firma de comercio electrónico QuintoAndar y las de tecnología financiera C6 Bank y Creditas.

En cuanto a las multinacionales brasileñas que hacen ocupar a Brasil un lugar destacado en el liderazgo global, el estudio menciona a tres entidades financieras: Itaú, Bradesco y Banco do Brasil.

Uruguay, Perú, Chile y México: incentivos, personal, investigación, infraestructuras y creatividad

Uruguay, por su parte, es resaltada en el informe como el mejor país de la región en cuanto a facilidades institucionales para la innovación, mientras que Perú destaca en capital humano e investigación, Chile en infraestructuras, y México en producción creativa.

La economía uruguaya, de hecho, se sitúa en cuarta posición mundial en cuanto a política impulsora de negocios, en quinta respecto a importación de servicios de tecnología de información y comunicación, y es sexta en exportaciones de ese mismo campo.

El informe incluye además una lista con las 100 ciudades que concentran mayor innovación científica y tecnológica, liderada por Tokio-Yokohama (Japón), aunque el único polo de atracción de la región latinoamericana que se menciona en la clasificación es la urbe brasileña de Sao Paulo, en la posición 72.