xataka.- China lidera la clasificación mundial de registro de patentes. Durante 2022 este gigantesco país asiático registró 70.017 patentes, superando así a sus dos inmediatos perseguidores, EEUU, con 58.832 patentes, y Japón, con 50.351 patentes. Durante 2023 se produjo un descenso del 1,8% si nos ceñimos al número total de patentes internaciones registradas y lo comparamos con la misma cifra de 2022, pero, aun así, la lista que enumera los países que más patentes registran no se ha visto alterada lo más mínimo.
Una vez más en 2023 China ha sido el país que más patentes ha registrado. Y, además, ha incrementado su distancia frente a EEUU. El país de Xi Jinping ha registrado 69.610 patentes, y EEUU 55.678 patentes (estos datos han sido confirmados oficialmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Japón se ha mantenido en una sólida tercera posición con 48.879 patentes, y detrás de él aparece Corea del Sur, con 22.288 patentes. El primer país europeo en esta clasificación es Alemania. Ocupa la quinta posición con 16.916 patentes.
Lo curioso es que las seis últimas posiciones del top 10 están copadas por países europeos. Como acabamos de ver Alemania se erige en la quinta posición, y a continuación aparecen Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y Países Bajos. Resulta curioso comprobar que el continente que manda en el top 10 es Europa, pero las cuatro primeras posiciones están copadas por EEUU y tres países asiáticos. Para ubicar a España tenemos que remontarnos hasta la posición 21ª con un total de 1.457 patentes en 2023, esencialmente las mismas registradas en 2022.
Las sanciones de EEUU a Huawei están espoleando su desarrollo de patentes
Conocer el número de patentes que registra cada país es interesante porque nos permite formarnos una idea precisa acerca de su capacidad de desarrollo científico y tecnológico. Además, este dato resulta muy útil para poner en contexto el esfuerzo que realiza cada nación en este ámbito al comparar su rendimiento con el de los países de su órbita. No obstante, también es interesante hilar aún más fino para conocer cuáles son las empresas que sostienen el desarrollo científico y tecnológico de las principales potencias.
Y en este contexto la compañía número 1 del planeta es Huawei. A priori podríamos intuir que las sanciones de EEUU tienen la capacidad de mermar su desarrollo tecnológico debido a que ponen fuera de su alcance muchas de las herramientas y tecnologías de vanguardia desarrolladas por EEUU y sus aliados. Nada más lejos de la realidad. Los números reflejan con claridad que las prohibiciones han espoleado la capacidad de innovación de Huawei, que con toda rotundidad está poniendo toda la leña en el asador para sostener su capacidad de innovación y su negocio.
Durante 2023 Huawei registró un total de 6.494 patentes, una cifra
claramente inferior a las 7.689 patentes que registró en 2022, pero más
que suficiente para mantenerse cómodamente aupada en lo más alto de esta
clasificación. Detrás de ella aparecen Samsung, con 3.924 patentes, y
Qualcomm, con 3.410 patentes. Las siguientes compañías en este ranking son Mitsubishi Electric, el grupo chino BOE y LG Electronics. En el top 50
no aparece ninguna empresa española, pero sí se han abierto paso
algunas instituciones universitarias muy reputadas, como el Instituto de
Tecnología Avanzada de Shenzhen (China) o la Universidad de California
(EEUU).