lanoticia1.- El reciente informe publicado por el United States Trade Representative (USTR), conocido como "Informe de la Sección 301", trajo consigo un cambio positivo en la visión de Estados Unidos sobre el régimen de patentes farmacéuticas en Argentina. Emitido el 25 de abril de 2024, este informe destaca un giro radical en la percepción de Estados Unidos hacia las políticas legislativas y regulatorias argentinas en el sector farmacéutico.
El "Informe de la Sección 301" es una evaluación anual de las leyes y prácticas de propiedad intelectual en diferentes países, con especial énfasis en aquellos que, desde la perspectiva de Estados Unidos, no brindan una protección adecuada a la propiedad intelectual. Aunque Argentina sigue siendo incluida en la "Priority Watch List", el gobierno de Estados Unidos dejó de objetar la política legislativa y regulatoria en materia de patentes farmacéuticas.
Esta novedad fue anunciada a través de un comunicado de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). Cabe recordar que durante los últimos 12 años, Estados Unidos había criticado las limitaciones a la patentabilidad de productos farmacéuticos y biotecnológicos en Argentina, así como las pautas de patentabilidad vigentes desde 2012. Sin embargo, en el informe de 2024, estas críticas ya no están presentes.
Las pautas de patentabilidad en Argentina están diseñadas para evitar el evergreening en el sector farmacéutico y biotecnológico, asegurando que las patentes se otorguen únicamente para verdaderas invenciones y evitando la extensión indebida de los monopolios. Este enfoque fue reconocido por Estados Unidos como alineado con sus propias políticas y jurisprudencia.
De acuerdo a lo que indicaron desde CILFA, este
cambio de visión se logró gracias al diálogo constructivo entre la
Embajada Argentina en Estados Unidos, la Cancillería y los
representantes de la industria farmacéutica nacional. Desde la
entidad indican que se demostró que las políticas de patentes en
Argentina buscan promover la innovación y el desarrollo, al tiempo que
garantizan y fomentan la competencia.
Por último, el comunicado de prensa asegura que este nuevo enfoque sienta las bases para una mayor cooperación en el comercio bilateral entre
Argentina y Estados Unidos en medicamentos, materias primas e insumos
farmacéuticos. Además, abre la posibilidad de una integración de la
cadena de valor farmacéutica argentina con la estadounidense, en
beneficio de los pacientes de ambos países.